Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública reportaron dos nuevos casos de dengue, sumando un total de 18 notificaciones durante las últimas cuatro semanas (de la SE 27 a la 30) del año 2025. “En lo que va del año, se han acumulado 161 casos, lo que supone una disminución del 85 % con respecto al mismo periodo de 2024”, comunicó la institución. Agregó, a través del boletín 30 de la Dirección de Epidemiología, que también se reportaron cinco casos de malaria, para un total acumulado de 654 casos. “Los focos activos de transmisión se concentran mayormente en las provincias de San Juan (272 casos) y Azua (339 casos)”, detalló.
De igual modo, Salud Pública comunicó la confirmación de la circulación activa de diversos virus respiratorios, entre ellos el virus B linaje Victoria, SARS-CoV-2 y adenovirus, tras el análisis de aproximadamente 31 muestras respiratorias procesadas por el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló. “El virus B linaje Victoria presentó una positividad del 0.0%, mientras que el SARS-CoV-2 mostró una positividad del 6.5%”, indicó.
El Sistema de Vigilancia Centinela también reportó 21 casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y el acumulado de casos asciende a 910. “El 25 % (224) de estos casos se concentró en Santiago, seguido del 17.4% (159) en Azua y el 17.4% (78) en Santo Domingo. Esta cifra representa una disminución del 29 % en comparación con el mismo período del año 2024 donde se notificaron 1,055”, agregaron las autoridades sanitarias.
Salud Pública, además, notificó cuatro muertes maternas, tres de ellas correspondientes a mujeres de nacionalidad haitiana y 1 a una dominicana. “El acumulado hasta esta semana epidemiológica es de 95 muertes, lo que muestra una disminución del 10% en comparación con el año 2024”, declaró. Asimismo, se notificaron 30 muertes infantiles. “De la SE-1 hasta la SE-30 del 2025 se han registrado 1,013 decesos lo que refleja una reducción de 21% en relación al año anterior donde se reportaron 1,290 muertes”, informó.
Con relación al COVID-19, el cólera y la leptospirosis, el boletín de la Semana Epidemiológica 30 no registró nuevos casos, lo que, según Salud Pública, refleja una tendencia positiva en el control de estas enfermedades en el país. “En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud siguen reforzando la vigilancia epidemiológica para mantener estos indicadores y evitar posibles brotes. De igual forma, se exhorta a la población a mantener las medidas de prevención, como el lavado de manos, el consumo de agua potable y la adecuada higiene de los alimentos”, se destaca en el documento.
Agregar Comentario