Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
NUEVA YORK (AP) — Las autoridades revelaron esta semana la identificación reciente de los restos de tres víctimas de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, gracias a los progresos graduales de la tecnología de ADN, que sigue avanzando en el esfuerzo, de casi un cuarto de siglo, por devolver los restos de los fallecidos a sus seres queridos.
El jueves, las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron que habían identificado los restos de Ryan D. Fitzgerald, un operador de divisas de 26 años; Barbara A. Keating, una ejecutiva jubilada de una organización sin fines de lucro de 72 años; y otra mujer cuyo nombre las autoridades mantuvieron en privado a petición de su familia.
Fueron identificados a través de pruebas de ADN ahora mejoradas, de restos minúsculos encontrados hace más de 20 años entre los escombros del World Trade Center tras los ataques de aviones secuestrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001, detalló la oficina forense de la ciudad.
El jefe de los médicos forenses, el doctor Jason Graham, afirmó en un comunicado que “cada nueva identificación es un testimonio de la promesa de la ciencia y del esfuerzo continuo hacia las familias a pesar del paso del tiempo. Continuamos este trabajo como nuestra forma de honrar a los caídos”.
Paul Keating, hijo de Keating, dijo a los medios que estaba asombrado por el esfuerzo perdurable.
“Es simplemente una hazaña increíble, un gesto”, comentó al New York Post. Expresó que el material genético de parte del cepillo de su madre se comparó con muestras de ADN de familiares. Un fragmento de la tarjeta bancaria de su madre fue la única otra pista que se recuperó de los escombros, señaló.
Fitzgerald, quien vivía en Manhattan, trabajaba en una firma financiera en el centro de comercio, estudiaba para obtener una maestría en negocios y hablaba sobre un futuro a largo plazo con su novia, según obituarios publicados en aquel entonces.
En total, casi 3.000 personas perdieron la vida cuando los secuestradores estrellaron aviones contra las torres gemelas del centro de comercio, el Pentágono y un campo en el suroeste de Pensilvania el 11 de septiembre. La gran mayoría de las víctimas, más de 2.700, perecieron en el centro de comercio.
La oficina del médico forense de Nueva York ha sumado constantemente a la lista de aquellos con restos identificados, la más reciente, el año pasado. La agencia ha sometido a prueba y reevaluado fragmentos a medida que las técnicas avanzaron a lo largo de los años y crearon nuevas posibilidades para leer el código genético dañado por el fuego, la luz solar, las bacterias y más.
“Confiamos en que las familias que reciben respuestas de la Oficina Forense encuentren consuelo en la dedicación constante de la ciudad a esta misión”, declaró el alcalde de Nueva York, Eric Adams, un demócrata, en un comunicado el jueves.
_____
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario