Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 10 de agosto (Sputnik).- Kiev debería tener la facultad de decidir su propio destino, incluyendo su posible adhesión a la OTAN y el tamaño de sus Fuerzas Armadas, declaró el domingo el secretario general de la alianza, Mark Rutte.
“Necesitamos a Ucrania en la negociación. Se tratará de territorios. Se tratará, por supuesto, de garantías de seguridad, pero también de la absoluta necesidad de reconocer que Ucrania decide su propio futuro, que Ucrania debe ser una nación soberana, que decide su propio futuro geopolítico y que no hay límites en cuanto al número de sus efectivos”, dijo Rutte en una entrevista con el canal de televisión ABC News comentando la cuestión de una posible incorporación de Kiev a la OTAN.
En su opinión, tampoco debería haber “ninguna restricción” a la presencia de tropas de la OTAN en Europa del Este, incluidas Letonia, Estonia y Finlandia.
El jefe de la OTAN aseguró además a CBS News que el bloque seguirá suministrando armas a Kiev.
Rutte considera que la próxima cumbre entre los líderes ruso y estadounidense en Alaska no resultará en un “acuerdo final” sobre la solución del conflicto ucraniano.
El Kremlin y la Casa Blanca informaron previamente que los presidentes de Rusia y Estados Unidos se encontrarán el 15 de agosto en territorio de Alaska.
Según fuentes citadas por el periódico New York Times, Europa y Kiev solicitan a Estados Unidos garantías de seguridad como parte de un futuro acuerdo de paz en Ucrania, además de preservar la posibilidad de que Ucrania se convierta en miembro de la OTAN. (Sputnik)