Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Bruselas.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Kaja Kallas, indicó este lunes que la unidad transatlántica, el respaldo a Ucrania y la presión a Rusia son el camino para poner fin a la guerra rusa en suelo ucraniano y para prevenir futuras agresiones rusas en países europeos.
En un mensaje en redes sociales después de reunirse por videoconferencia con los ministros de Exteriores de los países de la Unión Europea, Kallas detalló que los 27 representantes manifestaron su apoyo a “los pasos de Estados Unidos que llevarán a una paz justa”, previo a la cumbre cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el estadounidense, Donald Trump, este viernes en Alaska (EE.UU.).
En la reunión virtual de los responsables europeos también participó el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, que según Kallas reportó las últimas novedades sobre los esfuerzos diplomáticos en curso y la situación en el campo de batalla.
Podría interesarte leer: Putin cierra filas con sus principales aliados antes de la cumbre con Trump
En una declaración remitida por su portavoz, Kallas se mostró convencida de que las conversaciones de esta semana ni siquiera deberían considerar las concesiones a Moscú “mientras Rusia no acuerde un alto el fuego total e incondicional”.
“Nunca ha funcionado con Rusia en el pasado y no va a funcionar ahora con Putin. El orden de los pasos es crucial: primero un alto el fuego incondicional con un sistema de vigilancia robusto y garantías de seguridad sólidas”, señaló Kallas.
Asimismo, explicó que Ucrania cuenta con “el respaldo total de la Unión Europea para sus necesidades en el campo de batalla”, que Bruselas ya está trabajando en el siguiente paquete de sanciones (el número 19 desde el inicio de la guerra) y que se mantendrá igualmente el apoyo a sus necesidades presupuestarias y relativas a la adhesión a la UE, ambas “fundamentales para el futuro de Ucrania una vez finalice la guerra”.
“Respaldamos completamente un final para esta guerra en el que no quede una puerta abierta para que Rusia pueda regresar y reiniciar su agresión. El derecho de Ucrania a existir como nación soberana está siendo atacado, al igual que la seguridad de nuestro continente europeo”, recalcó la jefa de la diplomacia comunitaria.
Antes de la cita del viernes en Alaska, Trump se reunirá con varios líderes europeos, incluyendo los responsables de la Unión Europea y de la OTAN, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en otra cita virtual este miércoles convocada por Alemania.
Además, los países de la llamada “coalición de voluntarios” que apoyan a Ucrania han organizado este lunes una videoconferencia para preparar la cumbre del viernes a iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, del primer ministro británico, Keir Starmer, y del canciller alemán, Friedrich Merz.
El Consejo de Exteriores, convocado de manera extraordinaria durante el fin de semana, finalizó poco antes de las 20.00 horas (18.00 GMT) después de cuatro horas de conversaciones sobre Ucrania y la situación en Oriente Medio.
Agregar Comentario