Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Madrid — La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) transmitirá a la UEFA la solicitud para iniciar los procedimientos para pedir autorización a la FIFA para que el partido Villarreal-Barcelona, de la jornada 17 de LaLiga EA Sports, se dispute en el estadio Hard Rock de Miami.
La RFEF confirmó que su Junta Directiva, reunida este lunes telemáticamente, aprobó la tramitación de la solicitud realizada por los dos clubes involucrados, de acuerdo con el Reglamento de Partidos Internacionales de la FIFA y las normas aplicables aprobadas por la RFEF.
El traslado de un partido de LaLiga a Miami, que hace cinco años fue objeto de litigio judicial entre LaLiga y la RFEF, contó con el voto en contra del presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), David Aganzo, vicepresidente de la RFEF, y de Miguel Ángel Nadal, exfutbolista asignado a la junta para el desarrollo de la selección masculina.
El sindicato ha cuestionado que el tema se haya tratado de manera unilateral por parte de la RFEF y LaLiga, sin tener en cuenta la opinión de los jugadores, y Nadal porque no todos los clubes están al tanto del traslado del partido, según fuentes cercanas a la junta.
LaLiga y la RFEF fueron a juicio hace cinco años por la negativa de la segunda a autorizar la celebración, también en Estados Unidos, del partido Girona-Barcelona de la temporada 2018-2019, litigio que se resolvió en contra de la patronal primero en un juzgado de lo mercantil de Madrid, después en la Audiencia Provincial y luego en el Tribunal Supremo.
En marzo de 2020 el juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid falló en contra de la pretensión de LaLiga y su recurso de apelación fue rechazado después por la Audiencia Provincial en diciembre de 2021 y por el Tribunal Supremo en septiembre de 2024.
En aquel litigio la RFEF argumentó en defensa de su postura en contra, la posición también de la FIFA en ese sentido y el principio general de que los partidos oficiales de una competición nacional regular debían disputarse en el territorio de la misma asociación nacional, por lo que no autorizó el traslado.
La FIFA hace un año decidió introducir cambios en el Reglamento de Partidos Internacionales en lo relativo a la autorización de partidos fuera del territorio de la federación correspondiente, considerando posibles consecuencias en el equilibrio de la competitividad, incluidos los intereses de los otros equipos de la competición.
También posibles trastornos para equipos del país donde se jugará el partido, la seguridad de aficionados y futbolistas y factores que afecten a la integridad del encuentro o a la seguridad y bienestar de aficionados, futbolistas y personal.
Agregar Comentario