Salud

Salud Pública requirió una autopsia para esclarecer la muerte de una mujer con gastroenteritis

8812933664.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

“Hasta el momento, ni el personal médico a cargo ni el equipo técnico del Ministerio de Salud han confirmado que se trate de la bacteria que se rumorea”, comunicó el MSP mediante un comunicado.

El Ministerio de Salud Pública comunicó que, tras el fallecimiento de una mujer de 61 años en un centro de salud privado, solicitó una autopsia para determinar con exactitud las causas del deceso.

La entidad señaló que hasta ahora no hay pruebas que confirmen que la señora murió por una bacteria conocida como Flesh Eating Bacteria o bacteria “come carne”, como se ha difundido en redes sociales.

Además, indicó que la mujer fue remitida desde otro centro de salud tras presentar deshidratación aguda secundaria a una gastroenteritis. Según el informe médico inicial, se trató de un cuadro infeccioso abdominal de origen desconocido.

“Hasta el momento, ni el equipo médico tratante ni el equipo técnico del Ministerio de Salud han confirmado que se trate de la bacteria mencionada en los rumores”, reiteró el MSP a través de un comunicado.

De acuerdo con la información inicial, la señora había visitado con otras personas varios locales de comida y, posteriormente, presentó síntomas de vómitos y diarrea. Dos personas del grupo mostraron síntomas de gastroenteritis; sin embargo, no buscaron atención médica, fueron tratados de forma ambulatoria y mejoraron.

El Viceministerio de Gestión de Riesgos, junto a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), con la participación de las áreas de Salud Ambiental, Epidemiología, Calidad y la Dirección Provincial de Salud pertinente, llevó a cabo un relevamiento en los establecimientos visitados por la paciente, tomando muestras de superficies y alimentos, las cuales fueron enviadas al Laboratorio de Evaluación de Productos de Consumo Humano de la Digemaps para su análisis.

Ante esto, se indicó que, durante el relevamiento, se entrevistó a los responsables de los establecimientos para conocer el proceso de preparación de los alimentos y verificar el cumplimiento de los estándares de calidad, además, se inspeccionaron las condiciones de higiene del lugar.

El Ministerio de Salud declaró que se han aplicado todos los protocolos necesarios y que se está trabajando en coordinación para identificar la causa del cuadro, informando los resultados de las pruebas en cuanto estén disponibles.

TRA Digital

GRATIS
VER