Economicas

La compra de libros y los preparativos para el curso escolar son un desafío económico para las familias

8812920652.png
La inversión en libros, útiles escolares y matrícula oscila entre 50 y 75 mil pesos por cada niño, según el centro educativo.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

La inversión en libros, útiles escolares y matrícula oscila entre 50 y 75 mil pesos por cada niño, según el centro educativo.

Santo Domingo.- La adquisición de libros, materiales escolares, uniformes y la matrícula de niños en colegios privados supera los 50, 75 e incluso los cien mil pesos, debido al aumento de estos costos; situación que pone en aprietos a padres y madres de familia que, buscando una educación de calidad y mayor seguridad, han optado por dejar la educación pública.

Una buena parte, incluyendo docentes del sector oficial, prefieren llevar a sus hijos a escuelas privadas debido a la desconfianza en el sistema público, la sobrepoblación o la falta de formación en valores, viéndose obligados a asumir una carga de gastos, incluso cuando deciden intercambiar parte de los libros usados en el Paseo de la lectura en la avenida Duarte.

“Tengo dos hijos, uno de doce en segundo de secundaria y otro de 9, en cuarto de primaria, a ella le compramos los libros nuevos y eso nos costó RD$12 mil; en los materiales escolares para ambos (cuadernos, lápices de colores, cartulinas, cintas adhesivas) se fueron 13 mil, y para el varón cambiando los libros usados vamos por 5mil”, detalló Julissa Aquino.

Le recomendamos: ADP advierte sobre los peligros y deficiencias del inicio del año escolar.

En gastos de uniformes por hijos, Julissa invirtió RD$8 mil equivalentes a 16 mil, zapatos cómodos 8 mil entre ambos; la inscripción por cabeza RD$8 mil (equivalente a 16); además, el kit de inglés le costó RD$5 mil, a eso le sumó el pago de un mes adelantado por cada uno, entre otros detalles no contabilizados, que sobrepasaron los RD$78 mil pesos.

“La verdad es que la educación cuesta, pero más cuesta no saber”, comentó con pesar la técnica docente, residente en un proyecto de clase media en Santo Domingo Norte, quien asumió algunas estrategias de ahorro para sus compras.

Al igual que ella, Esther Rodríguez, médico de profesión, dijo que solo en libros usados para una niña de sexto de secundaria de tres que tiene, gastó unos RD$7 mil, y en los complementos (que incluyen cuadernos, mochilas, uniformes, tenis y abrigos) estipuló RD$20 mil.

“La reinscripción me salió por 54 mil pesos en un colegio católico, donde pago 17 mil pesos mensual”, comentó la madre, quien reveló que solicita préstamos en una cooperativa para cubrir, además de que en Navidad toma parte del doble sueldo para la matrícula.

Sus tres hijos tienen TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y entienden que no pueden estar en cualquier centro, porque no siempre son inclusivos; al margen de la educación, ella y su esposo, también médico, tienen que gastar RD$45 mil en tratamientos.

Con los ojos empañados en lágrimas, Esther pide que el Gobierno proporcione mejores condiciones en cuanto a especialistas y espacios adecuados que permitan la formación de esos niños, además de que haya un mejor control con la revisión de los textos para que los cambios se hagan cada cinco años.

Colegios solicitan papel higiénico y hasta desinfectantes.

Otras madres como Marina Brito Vásquez, de la urbanización Máximo Gómez, con un hijo en edad escolar, y Angélica Perdomo, con dos, dieron testimonios de que incurrieron en gastos por separado para sus hijos, de más de 40 mil pesos en libros y accesorios, sin tomar en cuenta las mochilas, medias, ropa interior y otros gastos como los kits de inglés. El drama se repite, el Paseo del Libro como en los centros comerciales, donde los padres y tutores cotejan las listas de accesorios solicitados porque para el nivel inicial exigen desde toallas, jabones, papel higiénico y hasta desinfectantes.

Costo de libros se incrementa.

David de los Santos, presidente de la Asociación de Vendedores del Paseo de la lectura, dijo que los textos de materias básicas que costaban RD$ 1,960 ahora están en 2,130; por cambio de libros usados cobran entre RD$300 y 350 dependiendo de las condiciones en que los lleven.

Las ventas comenzaron a animarse, aunque a partir del 15 es cuando realmente la mayoría de los padres se acercan más a hacer sus cambios de libros en el Paseo del Libro, que aglutina a unos 52 libreros, quienes fuera de la temporada escolar ofrecen mayormente libros de literatura.

TRA Digital

GRATIS
VER