Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
AUSTIN, Texas, EE.UU. (AP) — Un tiroteo afuera de una tienda Target en Texas que dejó tres personas muertas, incluyendo una niña de 4 años y su abuelo, inició cuando el agresor disparó indiscriminadamente a un empleado que recogía carritos de compras y desencadenó una aterradora serie de autos robados y choques, culminando con su arresto, desnudo y portando una Biblia, informó la policía el martes.
La policía de Austin comunicó que Ethan Nieneker, de 32 años, mató al trabajador de Target y luego comenzó a disparar contra el abuelo y su nieta, para después robar su vehículo deportivo utilitario. La violencia causó que empleados y compradores de la tienda se apresuraran a ponerse a salvo.
La jefa de policía Lisa Davis comentó que Nieneker tenía un historial de problemas de salud mental, pero no estaba enterada de ningún diagnóstico específico. Los registros judiciales muestran que también tenía antecedentes de arrestos por violencia doméstica y agresión.
“Lo que ocurrió ayer fue un ataque no provocado y deliberado, un acto intencionado de violencia”, declaró Davis en una conferencia de prensa. “Vidas inocentes fueron arrebatadas a plena luz del día, en un lugar donde la gente debería sentirse segura para realizar sus tareas cotidianas y vivir sus vidas diarias”.
La policía reportó que el empleado de Target, Hector Leopoldo Martínez Machuca, de 24 años, fue trasladado a un hospital, donde falleció. Adam Chow, de 65 años, y su nieta fueron declarados muertos en el lugar, mientras que la esposa de Chow sufrió heridas leves. No se divulgó el nombre de la niña.
En la hora posterior al incidente, Nieneker provocó múltiples choques de autos, intentó robar un camión cisterna, robó el vehículo de una mujer y la agredió en el proceso, informó el sargento Nathan Sexton. Nieneker también intentó entrar en un taxi Waymo de conducción autónoma, fue a la casa de un conocido y realizó actos de vandalismo, y posteriormente fue visto en el patio trasero de una residencia sin ropa, según el sargento.
Los agentes encontraron a Nieneker caminando desnudo, luego de dejar su ropa en un baño portátil, reportó la policía. Estaba sosteniendo una Biblia y fue sometido con una pistola aturdidora Taser cuando no acató las órdenes.
“Dijo que era Jesús”, señaló Sexton.
La policía informó que Nieneker ha sido acusado de dos cargos de asesinato, punibles con la pena de muerte, y un cargo de homicidio. Por ahora no fue posible contactar a su abogado.
Los registros judiciales en línea muestran que tenía historial de arrestos por violencia doméstica y agresión, y fue arrestado varias veces en los últimos años, tanto en el condado de Travis, que incluye Austin, como en el vecino condado de Williamson.
Sus arrestos en el condado de Travis incluyeron delitos menores por daños criminales y conducir en estado de ebriedad, y tres arrestos por cargos de violencia doméstica grave. Fue condenado por un cargo de agresión con lesiones corporales en violencia familiar en 2016 y sentenciado brevemente a prisión.
Otro cargo, en los días cercanos al episodio de 2016, fue desestimado, según los registros judiciales. Por el momento no estaba claro si esos dos cargos estaban relacionados. Otro cargo de agresión grave a un miembro de la familia o del hogar en 2019 fue desestimado tres años después, cuando los fiscales no pudieron localizar a la víctima.
Los registros del condado de Williamson muestran encuentros repetidos con los agentes policiales, incluidos dos casos de violencia familiar menor en 2015 que luego fueron desestimados. También fue condenado por posesión de marihuana en 2012 y presentó una declaración de no impugnación a un cargo de daños criminales en 2016.
El incidente del lunes ocurrió mientras las compras de regreso a clases estaban en pleno auge, antes del inicio del próximo ciclo escolar. También ocurre poco más de dos semanas después de un ataque en una tienda Walmart en Michigan. Un hombre, acusado de apuñalar a 11 personas en la tienda de Traverse City el 26 de julio, ha sido acusado de terrorismo y múltiples cargos de intento de asesinato.
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario