Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, José Joaquín Puello, respondió el martes por la mañana a las quejas de organizaciones vecinales, personal de salud y entidades políticas sobre la supuesta privatización, abandono y falta de finalización del centro.
“He escuchado con disgusto y estupor algunas voces, asegurando, sin pruebas ni evidencias, que la Ciudad Sanitaria será y está “privatizada”. Una afirmación burda y falaz. No sé con cual intención se propaga esta mentira”, declaró Puello.
En cuanto a la “arrabalización” de los alrededores del centro hospitalario, Puello comunicó que buscarán mejorarla en un trabajo conjunto con el departamento de Embellecimiento Urbano de la Alcaldía del Distrito Nacional, la Policía Nacional y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesset).
Desde hace semanas se ha denunciado la presencia de vendedores ambulantes en la zona; motocicletas; funcionamiento de talleres en las aceras; vertederos improvisados, desorden en el tráfico e inseguridad. Además, maleza y aguas negras estancadas.
Sobre la privatización, indicó que más del 98% de los pacientes atendidos en la Ciudad Sanitaria proceden del Régimen Subsidiado y el resto Plan Básico de salud, de las ARS privadas.
También informó que un número importante corresponde a pacientes sin cobertura, que al ser indigentes “no se les pasa facturas”.
“Nunca he recibido indicación alguna de nuestros gobiernos sobre la tan mencionada privatización. Lo cierto es que vamos a buen ritmo. La ciudad sanitaria es muy compleja, con equipos modernos que requieren de excelentes profesionales. Y la medicina con buenos resultados y buen servicio es costosa”, manifestó.
Respecto a las estructuras hospitalarias, aseguró que solamente falta por terminar la parte clínica/quirúrgica del hospital y se prevé que se entregue entre septiembre y noviembre.
Además, afirmó que los hospitales de la ciudad sanitaria, como el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja) y el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), las áreas de gastroenterología y consulta externa están operando.
Resaltó que Cecanot se remodelará pronto, y el área de anatomía patológica ya está terminada y en espera del personal de salud que prestará el servicio.
“Los hospitales son como los niños: nacen, crecen, se desarrollan y se van haciendo adultos poco a poco. Y sus necesidades de expansión y modernización se imponen de acuerdo a la demanda, siempre creciente, de asistencia”, declaró Puello.
“Es obvio que necesitaremos recursos para todo ello. La práctica médica no puede detenerse y su renovación constante es obligatoria e ineludible”, concluyó Puello.
En cuanto al complejo hospitalario, el Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que hay lugares y espacios que mejorar y terminar de construir en la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, como el área clínico quirúrgico y la de cuidados intensivos.
“Es un problema de miles de millones de pesos que hay que buscar para concluir esa Ciudad Sanitaria, por eso es que nosotros planteábamos al principio que esa gran estructura debería ofrecer los servicios gratuitos a la población (…) y se ha mantenido así”, declaró.
Sobre los supuestos avances logrados en el sector salud en los últimos cinco años señalados por el presidente Luis Abinader el pasado lunes, el presidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero, dijo que hubo mejoras en el área sanitaria, como la reestructuración de hospitales, pero también resaltó la falta de renovación de otros.
Con respecto a la mortalidad infantil, el titular del CMD afirmó que sí hubo un aumento en los casos en los meses de julio y agosto, a diferencia del primer semestre que marcó una disminución en las cifras.
Por lo cual, consideró oportuno esperar a que finalice el año para comprobar si hubo o no una baja de las muertes infantiles.
“En los primeros seis meses sí hubo una disminución, pero fíjese como se dispara ahora la mortalidad en estos últimos dos meses, por eso es necesario esperar a que se complete el año”, expresó Suero.
De igual forma, declaró que la Ley 87-01 de la Seguridad Social requiere de una modificación, en la que se le quite el “carácter empresarial” que actualmente posee.
“Hay que quitarle las ganancias a las aseguradoras de fondos de pensiones, como las AFP; reconfigurar el consejo nacional”,
Asimismo, aprovechó la oportunidad para denunciar la cantidad de desempleo de médicos jóvenes, además de médicos generales y especialistas.
Suero, además, externó que precisan de un aumento salarial para los médicos jubilados.
Agregar Comentario