Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Según William Pérez Figuereo, esta disposición permitiría a dominicanos y extranjeros residentes cooperar en el mejoramiento del parque automotor nacional.
El gerente general del Plan Cero Chatarra y presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Pérez Figuereo, ha sugerido al presidente Luis Abinader modificar la ley que permite a los dominicanos en el exterior importar vehículos usados.
La propuesta es condicionar esta facilidad a la chatarrización de un vehículo viejo.
Según Pérez Figuereo, esta medida permitiría a los dominicanos y extranjeros residentes contribuir al mejoramiento del parque vehicular del país.
“Para que el gobierno del presidente Abinader siga respaldando la eliminación de vehículos convertidos en chatarra, se debe implementar que, al otorgar facilidades para traer un vehículo a República Dominicana, el beneficiario sea responsable de entregar una chatarra, de las miles que existen, para su trituración y posterior retiro de circulación”, indicó.
En la actualidad, la Ley 168-67 establece que los dominicanos que retornan al país después de residir por varios años en el extranjero tienen derecho a exenciones parciales de impuestos y aranceles en la importación de vehículos usados.
Esta ley también se extiende a los extranjeros que establecen residencia permanente en el país.
El líder transportista resaltó que su propuesta se alinea con la iniciativa presidencial de eliminar los vehículos chatarra.
Pérez Figuereo, quien recientemente estuvo en Estados Unidos, se reunió con dominicanos que manifestaron su intención de colaborar con el “Plan Cero Chatarra” si se les concedieran estas facilidades.
De acuerdo con la normativa vigente, el vehículo importado no debe tener más de cinco años de fabricación, tal como lo establece la Ley 04-07, que tiene como objetivo proteger el medio ambiente y reducir los costos de repuestos y combustible.
Los descuentos en impuestos y aranceles oscilan entre el 20% y el 60% del valor del vehículo, dependiendo del año de fabricación.
El experto en tránsito confía en que el Gobierno acoja esta propuesta para eliminar las miles de chatarras que ocupan calles y aceras en el Gran Santo Domingo.
Agregar Comentario