Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La mayoría de estos negocios se dedican a la venta y reparación de celulares y sus accesorios. El alquiler de locales en las líneas del Metro de Santo Domingo es la segunda fuente de ingresos más importante para esta entidad, superada solo por la venta de boletos. Las dos líneas tienen ocupados 66 locales comerciales de un total de 175 kioscos y espacios para alquilar, además de 129 cajeros automáticos, según datos oficiales.
De estos, hay al menos 77 locales y cajeros que generan aproximadamente RD$3,849,304.03 mensuales por alquiler a la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), según 45 contratos a los que Listín Diario tuvo acceso. Sin embargo, esta cifra podría ser mayor, ya que la mayoría de los contratos de arrendamiento están en dólares y “a la tasa de cambio del día del pago”, moneda que ha oscilado entre 35.1 y 63.4 pesos dominicanos desde que el Metro de Santo Domingo entró en funcionamiento.
Asimismo, las cláusulas sobre adendas y renovaciones en los 45 contratos, firmados entre 2012 y 2025, estipulan en su mayoría un aumento anual de al menos un 5% en el costo del alquiler. El precio de alquiler comenzó en 30 dólares por metro cuadrado en estaciones de la primera línea del Metro y actualmente puede llegar hasta 80 dólares por metro cuadrado en estaciones de gran afluencia como la Juan Pablo Duarte, que destaca por ser la más costosa.
A pesar de ser la estación con más locales, la de “transfer” es superada en ingresos por alquiler por la del Centro de los Héroes con 15,209 dólares mensuales y en tercer lugar se encuentra la María Montez con 5,733 dólares. La mayoría de estos locales están destinados a la venta y reparación de celulares y sus accesorios, además de servicios de telecomunicaciones como venta de recargas y servicios financieros, entre otros.
La compañía telefónica Claro es la que maneja más locales. No solo para oficinas de servicios, sino que también ha firmado un contrato de alquiler de 29 espacios para la instalación de un Sistema Radiante Unitario (RRU) y antenas que sirven para facilitar la comunicación entre los equipos, especialmente para enviar o recibir señales inalámbricas. Por este alquiler, suscrito desde 2015, la cifra asciende a aproximadamente RD$4,288,699.
Seguido por Mobicell Yoban, S. R. L., una empresa dedicada a la “reparación y venta de celulares, beepers y aparatos de comunicación”, registrada en 2017 y que abrió su primera tienda en el Metro en 2019, tras dos años de negociaciones con el Departamento de Comercialización. El propietario, Yovanny Gómez Santos, actualmente cuenta con 9 locales, luego de ceder dos a su exesposa en 2023 a raíz de un divorcio. También adquirió otro local en ese mismo año, originalmente de “Corporación Ultra S.R.L.”, que estaba cerrado por una deuda superior a los dos millones de pesos.
Los contratos establecen que los locales son intransferibles sin el consentimiento de la Opret, y en estos casos Gómez Santos los obtuvo. No obstante, el empresario tiene una queja en relación con el procedimiento de absorción de deuda. “El Metro no permite que te vayas del local hasta que no pagues hasta el último centavo que debas”, afirma Gómez Santos. “El cliente no puede llevarse nada de allí, porque para sacar la mercancía se necesita un permiso y si no has pagado, no te lo darán. Y no solo eso, sino que te siguen cobrando los meses hasta que pagues”.
Otra de las cláusulas en los contratos prohíbe las promociones. Yovanny confirmó que tan solo para “volantear” en una parada, se deben pagar 10,000 pesos diarios por estación, más ITBIS. Esta acción la considera injusta, teniendo en cuenta a los vendedores y promotores que se ubican en las afueras y alrededores de la estación. Otros inconvenientes que ha generado el alquiler en el Metro de Santo Domingo son la necesidad de invertir en la adecuación y el equipamiento del local, en ocasiones entregado “sin nada, sin un elemento, solo el suelo y muchas veces hasta sin área gris, sin las cuatro paredes”.
Además, enumera el aumento indirecto del costo del alquiler debido a su dolarización, junto con el porcentaje de aumento anual establecido en el acuerdo firmado, así como la burocracia y el tiempo que implica acceder a uno de estos locales.
**Ruta para alquilar un local**
El departamento de Comercialización es el responsable de este proceso y, según la información proporcionada a través del equipo de comunicación, los precios se determinan considerando diversas variables, como la estación (tanto por la cantidad de usuarios que la transitan como por los diversos comercios establecidos en ella), así como el tipo de establecimiento comercial que se quiere implementar.
Gómez Santos, por ejemplo, paga entre 50 y 81 dólares por metro cuadrado en cada estación donde tiene locales alquilados, siendo uno de los inquilinos que más paga por alquiler. De las 9 estaciones, solo tres le generan ingresos rentables, lo que le ayuda a mantener las restantes mientras espera, esperanzado, que el flujo de clientes aumente con el incremento de vagones y la expansión de las líneas, y así aumenten también sus ventas. No obstante, esas de menor flujo le sirven de “respaldo”. Gómez Santos explica que usa locales en otras estaciones adyacentes como almacén, del que carecen varias de sus tiendas más productivas en el Metro.
Luis Alberto Tejeda Pimentel, diputado representante de la Circunscripción no. 2 de Santo Domingo Este por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entre 2016 y 2020, alquiló tres locales a través de su empresa “Tejeda Pimentel Negocios Inmobiliarios” en 2014, mientras Diandino Peña era el director de la entidad. Según los contratos, estos locales serían para instalar “estafetas de pago”, aunque la actividad económica de la empresa es “servicios inmobiliarios a cambio de una remuneración o por contrato (incl. compra, venta, alquiler, remate, tasación, entre otros)”.
Tras un recorrido por las estaciones, se confirmó que están destinados al pago de servicios y lotería a través de Multiservicios La Soñadora, propiedad de Tejeda Pimentel. Asimismo, Juan Carlos Echavarría Milané, actual diputado por el PLD, tiene dos locales alquilados para dos sucursales de Bancas Joselito desde 2015. Al igual que los dos anteriores, Yovanny Gómez ha formado parte de las nóminas del Estado mientras tiene suscritos los alquileres con la Opret, ya que es docente en un centro politécnico.
Sin embargo, no existen restricciones que le impidan alquilar un local en el Metro de Santo Domingo, ya que, por su condición de “arrendamiento”, este tipo de procedimiento no está regulado por la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. De la misma manera, al recorrer ambas líneas del Metro de Santo Domingo, este medio se percató de locales ocupados, pero de los cuales no recibió contrato, entre ellos Compumetro y un destacamento de la Policía Nacional.
Esto se debe, según explicaciones de la Opret, a que esta presencia no se considera una ocupación con fines comerciales ni lucrativos que justifique un arrendamiento. También están los puestos de telemedicina, que además no están en funcionamiento. Perfumes Factory, FarmaExtra y Bitácora Consulting Group son otros comercios que se encuentran en los locales del Metro y en una lista de locales ocupados que la Opret entregó a este medio mediante una solicitud de información, pero de los cuales la entidad no facilitó las copias de los contratos.
El primero tiene una deuda, el segundo pertenecía a otra persona hasta 2020 y el tercero es producto de un acuerdo para el uso de un espacio de oficina dentro de una de las estaciones del Metro hasta que finalicen los servicios que esta sociedad mercantil ofrece para la gestión y acompañamiento ambiental y social de las expropiaciones necesarias para la construcción de las líneas del Metro de Santo Domingo.
Si desea acceder a la base de datos completa, puede presionar aquí o escribir a nuestro periodista de datos paul.mathiasen@listindiario.com para cualquier información relacionada. En caso de que desee manipular los datos o realizar búsquedas más precisas, le recomendamos descargar el archivo y abrirlo con un programa compatible.
Agregar Comentario