Tecnologia

Doce comunidades autónomas se mantienen en alerta por el calor, cinco de ellas en nivel naranja – EFE

8813487153.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Madrid (EFE).- Doce regiones españolas se encuentran este miércoles en alerta por calor, aunque con menor intensidad que en días anteriores, durante la undécima jornada de la ola de calor que azota España desde el pasado día 3 y que se extenderá probablemente hasta el próximo lunes.

De esta manera, el citado organismo ha activado la alerta naranja, que avisa expresamente del peligro significativo por altas temperaturas, en áreas de cinco comunidades: Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura y Canarias.

En Andalucía, la Aemet prevé temperaturas elevadas a partir de las 13:00 horas, especialmente en la campiña gaditana, donde se alcanzarán máximas de 40 grados, en la campiña cordobesa y sevillana, donde se llegará a los 42, y en Andévalo y Condado (Huelva), con idéntica previsión de 42 grados.

Asimismo, en el valle del Guadalquivir y en Morena y Condado, en la provincia de Jaén, se registrarán los 41 grados. En la costa de Huelva, los 39.

En Aragón, principalmente en el sur de Huesca, el termómetro podría marcar hoy 39 grados de máxima, mientras que en Cataluña las alertas se enfocan en zonas de Girona y Lleida, donde también existirá riesgo de precipitaciones y tormentas y valores que podrían oscilar entre los 37 y 39 grados.

En Extremadura, la agencia ha activado las alertas en áreas de la provincia de Badajoz, como Vegas de Guadiana, la Siberia extremeña y Barros y Serena, y en Cáceres, en zonas del norte de la provincia, el Tajo y Alagón, la Meseta cacereña y Villuercas y Montánchez. En estos lugares los termómetros marcarán al menos los 39-40 grados.

En el archipiélago canario, la alerta naranja se limita este miércoles a la isla de Gran Canaria; en la zona de las cumbres, el este, sur y oeste se alcanzarán los 38 grados. La isla de La Palma está en aviso amarillo (de menor intensidad) por calor, con máximas de hasta 34 grados en las cumbres.

En ambas islas el aviso entra en vigor a las 11:00 y se prolongará hasta las 20:00 hora local.

En amarillo por riesgo de altas temperaturas (entre los 35 y 39 grados) se encuentran áreas de Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

Además de por calor, en el mapa de avisos de la Aemet figuran en amarillo por lluvias o tormentas las comunidades de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, País Vasco y La Rioja.

En total, este miércoles están en alerta por distintos fenómenos meteorológicos 16 comunidades, doce de ellas por calor.

TRA Digital

GRATIS
VER