Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La otra hermana del exmandatario Medina vinculada en la acusación, Carmen Magaly Medina Sánchez, fue liberada de cargos en este caso.
El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró culpable a Alexis Medina de realizar actos de corrupción durante el gobierno de su hermano y expresidente Danilo Medina, sentenciándolo a siete años de cárcel, a ser cumplidos en la prisión de Najayo.
Tras motivar la sentencia por más de cinco horas, las juezas Clarivel Nivar, Clara Castillo y Jisell Soto determinaron que Juan Alexis Medina Sánchez aprovechó su condición de hermano del expresidente Danilo Medina para establecer un entramado societario que se benefició de obras, bienes y servicios del Estado mediante maniobras fraudulentas.
El tribunal encontró a Alexis culpable de delitos como lavado de activos, desfalco, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y otros, mientras que a los demás acusados se les imputaron cargos como asociación de malhechores, estafa contra el Estado y criminalidad organizada.
El Ministerio Público había solicitado al tribunal una condena de 20 años de prisión para Alexis.
La otra hermana del expresidente Medina involucrada en la acusación, Carmen Magaly Medina Sánchez, fue absuelta del caso.
El tribunal también sentenció a Víctor Matías Encarnación Montero a cinco años de prisión condicional y al pago de una multa de RD$500,000.
José Dolores Santana Carmona también fue hallado culpable y condenado a seis años, para ser cumplidos en Najayo hombres; de igual manera fue sentenciado Wascar Bernabé Méndez, quien deberá cumplir cinco años en el mismo recinto carcelario.
Asimismo, fueron condenados Paola Molina Suazo a cinco años en Najayo mujeres y su esposo Martín Monte de Oca a la misma cantidad de años en Najayo Hombres.
Las juezas dictaron sentencias absolutorias contra Fernando Rosa (exdirector del Fonper); mientras que dictaron un “no ha lugar” contra el exministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al indicar que no hay evidencias de una “falta penal”.
Igualmente, fueron absueltos Lina de la Cruz, Rafael Antonio Germosen, Fulvio Antonio Gómez, Liny Valenzuela, Aquiles Alejandro Cristofer, Antonio Florentino Méndez, entre otros.
Se recuerda que en la etapa preliminar del proceso, algunos acusados como Francisco Pagán Rodríguez, Julián Esteban Suriel Suazo, Lewis Ariel Castillo Robles y Domingo Antonio Santiago llegaron a acuerdos con la fiscalía.
Estos acuerdos permitieron la recuperación de más de 200 millones de pesos en bienes y efectivo para el Estado.
Agregar Comentario