Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
MIAMI, Estados Unidos. – El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, tildó de una política de “imposición y agresión” las acciones de Estados Unidos para revocar visados e imponer restricciones a funcionarios relacionados con el programa de misiones médicas de la Isla, y aseguró que La Habana seguirá enviando brigadas sanitarias a otros países.
“Secretario [de] Estado [de] EE.UU. amenaza con restricciones [de] visas contra gobiernos que tienen programas legítimos de cooperación médica con Cuba. Demuestra imposición y agresión usando la fuerza como nueva doctrina de política exterior de ese gobierno. Cuba continuará prestando servicios”, publicó en X.
La declaración del jefe de la diplomacia cubana se produjo este miércoles, el mismo día en que Washington informó sobre la revocación de visas y nuevas restricciones de visado a “varios funcionarios del Gobierno de Brasil, a exfuncionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a familiares de ambos por su presunta complicidad con el esquema de exportación de mano de obra del régimen cubano en el programa Mais Médicos”.
Rodríguez Parrilla también respondió al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que anunció este miércoles que el Departamento de Estado estaba tomando “medidas para revocar visados e imponer restricciones de visado a varios funcionarios del Gobierno de Brasil y exfuncionarios de la OPS cómplices del esquema de exportación de trabajo forzado del régimen cubano”.
En su comunicado, el Departamento de Estado especificó que los sancionados “fueron responsables o participaron en facilitar el esquema coercitivo de exportación de mano de obra del régimen cubano, que explota a los trabajadores médicos cubanos mediante trabajo forzado. Este esquema enriquece al corrupto régimen cubano y priva al pueblo cubano de la atención médica esencial”.
En la misma declaración se indica que el Departamento de Estado “ha revocado las visas de Mozart Julio Tabosa Sales y Alberto Kleiman, ambos de servicio en el Ministerio de Salud de Brasil durante el programa Mais Médicos y que desempeñaron un papel en la planificación e implementación del programa”.
Sobre el funcionamiento del programa Mais Médicos, la nota afirma: “Estos funcionarios utilizaron a la OPS como intermediaria con la dictadura cubana para implementar el programa sin cumplir los requisitos constitucionales brasileños, evadiendo las sanciones de Estados Unidos a Cuba y pagando a sabiendas al régimen cubano lo que correspondía a los trabajadores médicos cubanos”.
Asimismo, sostiene que “decenas de médicos cubanos que sirvieron en el programa han denunciado haber sido explotados por el régimen cubano como parte del programa”.
También este miércoles, Washington anunció restricciones de visa para funcionarios africanos y granadinos cuya identidad aún no ha sido revelada.
Las medidas de este 14 de agosto se suman a acciones previas. El 25 de febrero, Rubio había adelantado en X: “Estados Unidos está ampliando su política de restricciones de visado relacionadas con Cuba. El Departamento de Estado ha tomado medidas para restringir la emisión de visados a funcionarios cubanos y de terceros países cómplices, así como a individuos responsables del programa explotador de exportación de mano de obra de Cuba. Promoveremos la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y de quienes se benefician del trabajo forzado”.
En la misma línea, el 3 de junio pasado el Departamento de Estado informó sobre restricciones dirigidas a Centroamérica: “El Departamento de Estado adoptó medidas para imponer restricciones de visado a varios funcionarios de Gobiernos de Centroamérica y a sus familiares por su vínculo con el esquema de trabajo forzado del régimen cubano. Los funcionarios son responsables de programas de misiones médicas cubanas que incluyen elementos de trabajo forzado y la explotación de trabajadores cubanos. Estas medidas promueven la rendición de cuentas de quienes apoyan y perpetúan estas prácticas explotadoras”.
Entonces, la entidad resaltó: “El programa de exportación de mano de obra de Cuba abusa de los participantes, enriquece al corrupto régimen cubano y priva a los cubanos de a pie de la atención médica esencial que necesitan desesperadamente en su patria”, y enmarcó esas decisiones en un objetivo político general: “Nuestro objetivo es apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad y dignidad, al tiempo que promovemos la rendición de cuentas de quienes contribuyen a un esquema de trabajo forzado. Al aplicar estas restricciones de visado, Estados Unidos envía un mensaje claro sobre nuestro compromiso con la promoción de los derechos humanos y el respeto de los derechos laborales en todo el mundo. Alentamos a otras naciones a sumarse a este esfuerzo”.
Agregar Comentario