Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La detección precoz de la LLA es fundamental; cuanto antes se diagnostique, más efectiva será la intervención con los tratamientos.
El oncólogo pediatra Alberto Olaya, en una entrevista con EFE, aseveró que la “detección temprana de la leucemia linfoblástica aguda (LLA)” y la “intervención” de fármacos biotecnológicos hacen “más eficiente” el tratamiento de este cáncer, ya que buscan activar el efecto del sistema inmunológico del paciente para “redireccionarlo”.
“La detección precoz de la LLA es el primer paso; cuanto antes sea el diagnóstico, más eficiente es la intervención de los tratamientos”, aseguró Olaya durante la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA 2025) celebrada del 8 al 10 de agosto en el Caribe mexicano.
Con esto en mente, destacó que la estrategia de emplear la inmunoterapia “es muy prometedora”.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la LLA es una de las principales causas de mortalidad en niños y adolescentes en Latinoamérica y el Caribe.
Solo en México, se registran 5.000 nuevos casos de leucemia cada año en menores de 19 años. Tres de cada cuatro son diagnosticados como leucemia linfoblástica aguda.
Olaya explicó que “el propio sistema inmunológico, en algún momento de la enfermedad, es un vigilante que intenta prevenir la aparición de células malignas en el cuerpo”.
Por lo tanto, resaltó que las terapias inmunológicas retoman y fortalecen el sistema inmune del paciente, aprovechando su capacidad para erradicar enfermedades como la LLA.
Este cáncer de la sangre es más común entre niños de dos y cinco años, aunque también tiende a aumentar su incidencia en personas mayores de 50 años.
Olaya también detalló que los medicamentos biotecnológicos “optimizan esa respuesta inmune para mejorarla, siendo más específica y menos tóxica”.
El especialista enfatizó que, hasta hace poco tiempo, el tratamiento de las leucemias, particularmente en los niños, “se basaba en quimioterapias con efecto citotóxico, lo que generaba un daño directo al material genético”.
Ante esa única opción, señaló que combinar la quimioterapia con la inmunoterapia tiene resultados más positivos cuando la LLA tiene una mayor carga.
“Por lo tanto, sumar las diferentes estrategias de tratamientos que tenemos, como la quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y la cirugía, hace que los tratamientos sean más eficientes y personalizados”, concluyó.
La LLA es un tipo de cáncer que comienza en las primeras etapas de los glóbulos blancos en la médula ósea, impidiendo la creación de células sanguíneas sanas. Algunos de sus síntomas se manifiestan con palidez, cansancio, anemia y moretones.
Agregar Comentario