Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
También leer: Pantallas y comida chatarra: ¿Cómo afectan el desarrollo de los niños?
A medida que los países se desarrollan, la proliferación de cadenas de comida rápida y el acceso simple a productos industriales reemplazan la alimentación tradicional basada en productos frescos.
“Es necesario desenvolver menos paquetes y pelar más frutas”, recomienda Cedano.
En pediatría, se emplean las curvas de crecimiento para medir el desarrollo infantil y el índice de masa corporal (IMC) ajustado por edad.
La especialista explicó que el análisis comprende la distribución de grasa corporal y la circunferencia abdominal.
Un signo de alerta temprana es la acantosis nigricans, manchas oscuras y engrosadas en cuello o pliegues de la piel, indicativas de resistencia a la insulina.
También leer: Regreso a clases 5 razones para llevar a tu hijo al pediatra YA
Para la doctora Cedano, el abordaje del sobrepeso debe ser multidisciplinario, con la familia como eje de cambio.
“No se trata de poner al niño a dieta, sino de modificar los hábitos en casa. Todo comienza con lo que se compra y cómo se prepara la comida. Los padres deben decidir qué se come; no los niños”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños realicen 30 a 60 minutos de ejercicio moderado o vigoroso al día. En una semana, la meta mínima es de 180 minutos.
Esto puede incluir deportes, juegos al aire libre, caminatas o actividades en casa. Más que una obligación, debe ser parte de la rutina y vista como un momento agradable, no un castigo.
La doctora recuerda que la actividad física es clave para el crecimiento óseo, el desarrollo muscular y la prevención de enfermedades metabólicas.
La lucha contra la obesidad infantil no puede quedar solo en manos de las familias. Cedano insiste en la necesidad de políticas públicas que:
Aunque en el país se ha avanzado con el etiquetado nutricional, la especialista considera que no es suficiente y propone impuestos más altos a productos poco saludables.
Datos de UNICEF y del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil señalan que tres de cada diez niños dominicanos ya tienen sobrepeso u obesidad. Esto implica que una gran parte de la futura población adulta podría enfrentar enfermedades crónicas a edades tempranas, con el consecuente impacto en el sistema de salud y en la economía.
La doctora Cedano advierte que, de no actuar ahora, la calidad y la esperanza de vida de las nuevas generaciones se verán seriamente comprometidas.
En estos casos, es fundamental acudir al pediatra o endocrinólogo infantil para iniciar un plan de manejo que incluya nutrición, ejercicio y apoyo psicológico.
La obesidad infantil es una condición médica seria que requiere detección temprana y acción conjunta de familias, escuelas y autoridades.
Agregar Comentario