Economicas

Autoridades del Canal de Panamá se comprometen a disminuir la contaminación

8817888419.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Por otra parte, en octubre, la ACP empezará a dar ventajas a los barcos menos dañinos, como la opción de seleccionar la fecha de tránsito y gozar de menos tiempo de espera.

La entidad que gestiona el canal de Panamá se comprometió este viernes a disminuir gradualmente las emisiones de carbono en la vía interoceánica, aunque los ecologistas prevén un aumento de la contaminación a raíz de una represa y un gasoducto que se planea construir.

Como parte del compromiso de lograr la neutralidad en carbono en 2050, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a sustituir los 45 remolcadores que asisten a los buques en el tránsito por este curso de agua que mueve el 5% del comercio marítimo global.

Asimismo, en octubre, la ACP comenzará a otorgar beneficios a los barcos menos contaminantes, como la opción de elegir la fecha de tránsito y tener menos tiempo de espera.

“Hay una gran cantidad de emisiones de carbono provenientes del sector marítimo”, reconoció el director de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Reducir paulatinamente estas emisiones es un “compromiso del canal”, declaró Vásquez a la AFP en la ceremonia para conmemorar el 111 aniversario de la inauguración del canal, en un muelle de su acceso del Caribe.

No obstante, algunos académicos y ambientalistas prevén que el canal incremente sus emisiones de gases de efecto invernadero con la prevista construcción de una represa y un gasoducto.

“El canal de Panamá vive en una contradicción constante con el auténtico desarrollo sostenible”, afirmó a la AFP el biólogo Ariel Rodríguez, académico de la Universidad de Panamá.

Construido por Estados Unidos, el cauce de 80 km que une el Atlántico con el Pacífico fue inaugurado el 15 de agosto de 1914 y transferido a Panamá en diciembre de 1999 en virtud de acuerdos bilaterales.

Según la Organización Marítima Internacional, los buques son responsables de alrededor del 3% de las emisiones globales de dióxido de carbono.

Los mercados más importantes generan cerca del 85% de las emisiones del sector naviero. Muchos de ellos, de más de 360 metros de eslora y capacidad para transportar más de 15.000 contenedores, navegan por la ruta panameña.

Los 45 remolcadores del canal, impulsados por diésel, serán reemplazados progresivamente por embarcaciones híbridas con baterías de 445 kilovatios.

“Nos permitirá emplear menos combustible debido a que son eléctricos e igualmente pueden operar con biodiésel”, indicó a la AFP la funcionaria de la ACP, Ilya Espino.

Los dos primeros remolcadores híbridos -llamados Isla Barro Colorado e Isla Bastimentos- fueron bautizados este viernes en una ceremonia en que se rompieron botellas de champán contra sus cascos.

Son las primeras unidades de 10 embarcaciones híbridas, de 29 metros de eslora, que la ACP encargó a un astillero español. Otros seis llegarán en 2026 y los dos restantes en 2027.

“Estamos comprometidos con los acuerdos alcanzados con la Organización Marítima Internacional para el proceso de descarbonización de la industria marítima”, dijo a la AFP el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza.

En 2024, más de 11.200 barcos cruzaron por el canal de Panamá, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China.

Con la represa de 4.600 hectáreas en río Indio, la ACP busca garantizar el suministro de agua ante sequías, como la que en 2023 llevó a reducir estrictamente el tránsito de buques.

Las obras de la represa, que deben iniciar en 2027, obligarán a reubicar a unos 2.500 campesinos, según la ACP, aunque los ambientalistas elevan esta cifra a más de 12.000.

Los críticos argumentan que la represa causará graves daños sociales y ambientales.

“Estamos eliminando una cantidad de bosque, mucha materia orgánica se va a descomponer y va a generar gases de efecto invernadero” como metano, señaló a la AFP el investigador Osvaldo Jordán, de la consultora Laboratorio para Ciudades Sostenibles.

Además, los ambientalistas rechazan el plan de la ACP de un gasoducto paralelo al canal para transportar gas licuado de petróleo que llega en barcos desde la costa este de Estados Unidos en dirección a Asia.

“Es evidente que cualquier actividad con combustible fósil o gas natural tiene un impacto”, indicó Jordán.

TRA Digital

GRATIS
VER