Internacionales Primera Plana

La Jornada: Luego de una queja, la Casa Blanca retorna a Washington DC el mando policial

8818187832.png
La procuradora general de Estados Unidos, Pam Bondi, devolvió anoche a Washington DC el mando de su policía luego de que la ciudad demandara al presidente, Donald Trump, por su "toma hostil".

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington. La procuradora general de Estados Unidos, Pam Bondi, devolvió anoche a Washington DC el mando de su policía luego de que la ciudad demandara al presidente, Donald Trump, por su “toma hostil”. No obstante, la capital mantendrá la impugnación judicial en contra de las extralimitaciones del gobierno federal.

La administración de Donald Trump invocó el lunes una autoridad inédita para poner el departamento de policía de la ciudad bajo control federal, mientras desplegaba la Guardia Nacional en las calles por lo que llamó una “emergencia criminal”.

El jueves, Bondi ordenó la sustitución de la jefa policial Pamela A. Smith por el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, como “comisionado de policía de emergencia” de la ciudad. También suspendió las políticas de la metrópoli que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

El fiscal general de Washington, Brian Schwalb, presentó una demanda ayer impugnando la acción sobre la policía metropolitana, tras lo cual la administración Trump acordó revocar la orden.

La demanda presentada por altos funcionarios de la ciudad mantendrá su curso legal, dado que la decisión de federalizar el departamento de policía local viola la ley de autonomía de la ciudad.

TRA Digital

GRATIS
VER