Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) propuso una recompensa de 10 millones de dólares, a cambio de datos que lleven a la ubicación de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, para su captura.
En un comunicado en redes sociales, ICE recordó que él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo en el Cártel de Sinaloa.
Detalló que quien tenga información, debe comunicarse con el área de investigaciones de Seguridad Nacional.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra Los Chapitos, un grupo del cártel de Sinaloa liderado por los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, por tráfico de fentanilo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) identificó a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ambos prófugos, como líderes de una organización violenta relacionada con laboratorios de producción de pastillas falsificadas con fentanilo, que terminan en calles estadounidenses.
Las sanciones se basan en las órdenes ejecutivas 14059 y 13224, que autorizan a Estados Unidos a bloquear activos y perseguir redes vinculadas al narcotráfico y al terrorismo.
El Departamento de Justicia estadounidense divulgó la lista de las 26 personas que autoridades mexicanas entregaron a Estados Unidos por supuestas razones de seguridad nacional, entre los que destacan Abigael González Valencia, uno de los líderes del grupo criminal “Los Cuinis”; Servando Gómez, “La Tuta”, exlíder de Los Caballeros Templarios; Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, miembros importantes del equipo de seguridad de “Los Chapitos”; y Juan Carlos Félix Gastelum, alias “El Chavo Félix”, yerno de Ismael “El Mayo” Zambada, entre otros.
Según las autoridades estadounidenses, las 26 personas enfrentan diversos cargos penales federales y estatales en Estados Unidos, incluyendo cargos por narcotráfico, toma de rehenes, secuestro, uso ilegal de armas de fuego, tráfico de personas, lavado de dinero, asesinato de un agente del sheriff y otros delitos.
Estados Unidos ha insistido en su extradición, señalando que Gil Acosta ha dirigido sicarios encargados de proteger laboratorios de fentanilo y rutas de distribución, mientras que Zazueta Pérez proporciona seguridad personal a un líder de “Los Chapitos”.
En dicha lista también figura Juan Carlos Félix Gastelum, conocido como “El Chavo Félix”, líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa y yerno de Ismael “El Mayo” Zambada.
De acuerdo con el Departamento de Justicia, “El Chavo Félix” es presuntamente un operador clave de los laboratorios clandestinos de fabricación de metanfetamina del Cártel de Sinaloa, ubicados en las montañas de Sierra Madre de Sinaloa y Durango, involucrados en la fabricación y distribución de grandes cantidades de metanfetamina y cocaína desde México a Estados Unidos.
Agregar Comentario