Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SAN DIEGO. — La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que busca a personas extranjeras en Estados Unidos, promovió ayer en redes sociales una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
Se trata de la misma oferta que se anunció el 10 de junio pasado, cuando el Departamento del Tesoro ofreció recompensas de 10 millones de dólares por cada uno de los hijos de El Chapo Guzmán que aún están prófugos, los hermanos Iván Archivaldo y José Alfredo Guzmán Salazar.
Lo nuevo de la oferta de recompensa compartida por ICE es que, al no especificar esa agencia, se da por sentado que lo buscan dentro de Estados Unidos, que es la jurisdicción de ICE.
PUEDES LEER: Tras reubicación, campamento de mariguana opera sin incidentes en Tlaxcoaque
Primero la oferta de recompensa fue hecha por el Departamento de Justicia (DEA), y en junio pasado la reiteró el Departamento del Tesoro. Independientemente de que el dinero lo ofrezcan esos dos departamentos con vínculos en el extranjero, el pago fuera de Estados Unidos lo haría el Departamento de Estado.
En la reiteración del ICE se mantiene la recompensa por el mismo monto, pero hay tres diferencias: ICE ofrece recompensa por solo uno de los dos hermanos Guzmán Salazar, se diferencia de las ofertas anteriores que indicaban que si se informaba desde el extranjero se recurriera a la embajada o los consulados en México y, por su jurisdicción, la recompensa es por datos que resulten en la captura de Iván Archivaldo en Estados Unidos.
Además, ICE informa, sin aclarar la razón, que Iván Archivaldo tiene una “mirada penetrante”.
El ICE no respondió de inmediato a las solicitudes de información.
En su publicación en redes, ICE precisó: “Recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto/condena de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del famoso Joaquín El Chapo Guzmán Loera”.
Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa y, a pesar de su mirada penetrante, este criminal debe ser considerado armado y peligroso”.
Agregar Comentario