Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En Ucrania, con inteligencia artificial (IA) y el apoyo de Estados Unidos, se podrán fortalecer sus drones para mejorar y aumentar su eficacia frente a las acciones de Rusia.
Auterion, una empresa estadounidense-alemana, comunicó el 28 de julio de 2025 haber alcanzado un “acuerdo histórico” para entregar 33.000 kits de ataque para drones con IA a Ucrania.
Detallaron que la iniciativa está “respaldada por un contrato de 50 millones de dólares con el Pentágono” y representa un gran avance en el apoyo a las capacidades de defensa de Ucrania.
En El Confidencial citan un informe del Institute for the Study of War que señala que Rusia “actualmente aventaja en el despliegue de drones menos vulnerables a las interferencias electrónicas que han logrado penetrar las líneas del frente e impedir o degradar el flujo de fuerzas, suministros y comunicaciones del enemigo”.
Informes revelan que Rusia recluta a jóvenes aficionados a los videojuegos para construir la mayor fábrica de drones de ataque del mundo.
Sin embargo, Kiev no se queda de brazos cruzados. “Ha respondido con un cerebro de inteligencia artificial para sus drones que les permite cazar las aeronaves rusas y no necesita ni de GPS ni de sistemas de comunicaciones”.
Esa novedad ucraniana es el SkyNode, y aquí entra el papel de Auterion.
Esta es una empresa internacional de software de defensa y proveedora de soluciones de software para drones con IA.
Los kits de ataque de Auterion están impulsados por la avanzada tecnología Skynode, indica la compañía.
“Esos kits”, agregan, “transforman los drones manuales en sistemas de armas autónomos capaces de apuntar con inteligencia artificial. Una vez activados, los drones se vuelven resistentes a interferencias electrónicas y pueden rastrear y atacar objetivos móviles de forma fiable desde distancias de hasta un kilómetro”.
En Auterion resaltan que ya han probado en territorio ucraniano el Skynode Strike Kit de Auterion y aseguran que “garantiza la precisión de los objetivos en entornos operativos complejos”.
Un informe de inteligencia revela que crece el apoyo de China a Rusia en la fabricación de un dron señuelo utilizado en la invasión a Ucrania.
Según lo publicado en El Confidencial, desde Defense Express señalan que el módulo permite seguir objetivos en movimiento a distancias de hasta un kilómetro con una probabilidad de impacto del 90%, incluso bajo contramedidas electrónicas.
Se espera que los envíos de los kits a Kiev, la capital ucraniana, bajo este nuevo contrato, comiencen en este mismo 2025. (I)
Agregar Comentario