Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LIBOA (AP) — España está movilizando 500 soldados adicionales para combatir los fuegos forestales que han devastado bosques resecos durante un prolongado periodo de altas temperaturas, declaró el domingo el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez.
La decisión de añadir apoyo a los más de 1.400 efectivos que ya estaban asignados a la lucha contra los incendios forestales se tomó en un momento en que las autoridades se esfuerzan por controlar las llamas, especialmente en la región noroeste de Galicia, y esperaban la llegada de los refuerzos aéreos prometidos de otros países europeos.
Los bomberos están enfrentando 12 incendios forestales importantes en Galicia, todos cerca de la ciudad de Ourense, afirmó el jefe del gobierno regional gallego, Alfonso Rueda, en una rueda de prensa con Sánchez.
“Las viviendas todavía están en peligro, por lo que tenemos confinamientos en marcha y estamos llevando a cabo evacuaciones”, dijo Rueda. Galicia ha estado combatiendo las llamas que se extienden desde hace más de una semana.
Las temperaturas en España podrían alcanzar los 45 grados Celsius (113 grados Fahrenheit) en algunas zonas el domingo, advirtió la agencia meteorológica nacional española AEMET. El sábado, la temperatura máxima fue de 44,7 grados Celsius (112,46 grados Fahrenheit) en la ciudad sureña de Córdoba, señaló.
“En este domingo en el que se esperan temperaturas extraordinariamente altas, el peligro de incendios es extremo en la mayor parte del país”, alertó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la plataforma social X.
Los incendios en España este año han calcinado 158.000 hectáreas (390.000 acres), según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de la Unión Europea (EFFIS, por sus siglas en inglés). Esa es un área aproximadamente del tamaño del área metropolitana de Londres.
Europa se ha estado calentando el doble de rápido que el promedio global desde la década de 1980, según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la UE. Los científicos aseveran que el cambio climático está agravando la frecuencia e intensidad del calor y la sequía en partes de Europa, haciendo que la región sea más vulnerable a los incendios forestales.
España esperaba la llegada de dos aviones holandeses de descarga de agua que se unirán a los aviones de Francia e Italia que ya están ayudando a las autoridades españolas bajo un acuerdo de cooperación europea.
Se prevé que bomberos de otros países también lleguen a la región en los próximos días, dijo la directora general de la agencia de Protección Civil y Emergencias de España, Virginia Barcones, a la emisora pública RTVE.
El operador ferroviario nacional Renfe anunció la suspensión de los servicios de tren de alta velocidad Madrid-Galicia programados para el domingo debido a los incendios.
Las autoridades gallegas aconsejaron a la población usar mascarillas y limitar su tiempo al aire libre para evitar inhalar humo y cenizas.
Portugal se prepara para un clima más fresco en los próximos días luego de una serie de incendios forestales severos. Un estado de alerta nacional debido a los incendios forestales se decretó el 2 de agosto y estaba previsto que terminara el domingo, un día antes de la llegada de dos aviones de extinción de incendios suecos.
Al igual que en España, los recursos de Portugal se han visto sobrepasados. El domingo, más de 4.000 bomberos y más de 1.300 vehículos fueron desplegados, así como 17 aeronaves, según la Agencia de Protección Civil del país.
El área de bosque quemada en Portugal hasta ahora este año es 17 veces mayor que en 2024, con alrededor de 139.000 hectáreas, según cálculos preliminares del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques, un organismo gubernamental.
Grecia, Bulgaria, Montenegro y Albania también han solicitado ayuda a la fuerza de extinción de incendios de la UE en los últimos días para hacer frente a los incendios forestales. La fuerza ya ha sido activada tantas veces este año como en toda la temporada de incendios del verano pasado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
Agregar Comentario