Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Ourense, 17 ago (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a brindar todos los recursos necesarios a las comunidades autónomas para sofocar los incendios que azotan España y ha propuesto un gran pacto de Estado para mitigar la emergencia climática, sin tintes partidistas.
En una declaración ante los medios, tras visitar las zonas afectadas por los incendios forestales en Ourense, ha indicado que es necesario mejorar las capacidades para luchar contra los fuegos, debido al empeoramiento de los efectos de la emergencia climática.
El líder del Ejecutivo, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado que el pacto que propone concierne a todas las administraciones públicas, pero también a los grupos parlamentarios, empresas, sindicatos y a toda la sociedad civil.
Ha recalcado que se dará una respuesta a los incendios que afectan a España, y que tras extinguirlos y abordar la reconstrucción, será preciso realizar una reflexión profunda sobre una estrategia que anticipe una mejor respuesta, más garantista, lo que requiere ese gran pacto de Estado.
Sánchez ha añadido que España es un Estado donde cada administración tiene su responsabilidad, a la cual cada una debe responder de forma coordinada, y se ha comprometido a que en septiembre se puedan tener las bases del pacto propuesto.
El objetivo, ha explicado, es ofrecer a los servidores públicos todas las capacidades no solo cuando se producen los incendios, sino también antes, para responder de manera “mucho más eficaz” y con más garantías que ahora.
Greenpeace pide que cualquier pacto sobre el cambio climático se base en la ciencia.
Sánchez ha defendido que el pacto que propone es coherente con lo que ha hecho su Gobierno en los últimos ocho años, con el refuerzo de las capacidades de la UME y otras medidas legislativas que han permitido “dar una respuesta muy rápida” a las situaciones que se están viviendo.
“En todo caso, también debemos evaluar las capacidades que tienen otras comunidades autónomas y, por supuesto, enmarcarlas en el marco de un mecanismo de Protección Civil europea”, ha indicado.
Sobre este mecanismo, ha agradecido la solidaridad de países como Alemania, Francia, Italia, Eslovaquia y Holanda, en el envío de equipamiento y brigadas para la lucha contra los incendios.
El presidente se ha dirigido a la población gallega para asegurar que el Gobierno de España va a hacer “todo y más” para que puedan recuperar cuanto antes la normalidad en sus vidas, poniendo a disposición de la Xunta todos los recursos y ayudando en la reconstrucción.
Ha indicado que una parte de los 500 nuevos efectivos del Ejército de Tierra que se incorporan a la lucha contra el fuego, irán destinados a esta comunidad — que ha solicitado 200 militares — , donde el fuego está causando estragos en la provincia de Ourense.
El presidente ha expresado sus condolencias a las familias de las personas fallecidas por los incendios, su solidaridad con los heridos y con quienes han perdido sus hogares, y ha agradecido la labor de todos los efectivos de los diferentes cuerpos y administraciones que luchan contra el fuego.
Sánchez ha defendido que en situaciones como esta es necesario actuar “codo con codo”, de manera unida y cooperativa. “Esa siempre ha sido la filosofía del Gobierno de España, desde el primer minuto”, ha dicho.
Ha señalado, por último, que quedan días complicados ya que la meteorología no acompaña y ha solicitado a los ciudadanos que estén atentos a las recomendaciones de las autoridades, porque en estos momentos “tan difíciles” hay que ser precavidos.
Tras visitar el Centro de Coordinación Operativo Contraincendios de Ourense, el jefe del Ejecutivo se ha desplazado a Villablino (León) para conocer de primera mano la situación en esta comunidad autónoma.
Agregar Comentario