Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El porvenir de Ucrania podría depender de un encuentro preparado de manera veloz el lunes en la Casa Blanca, ya que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se presentó con un extraordinario grupo de líderes europeos para demostrarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un frente unido contra Rusia.
Las figuras políticas europeas de gran peso fueron excluidas de la cumbre de Trump con el presidente ruso, Vladímir Putin, el viernes anterior, y buscan proteger a Ucrania y al continente de cualquier agresión en aumento por parte de Moscú.
Al llegar en grupo, aspiran a evitar cualquier desastre como la reunión de Zelenskyy en febrero en el Despacho Oval, donde Trump lo reprendió por no demostrar suficiente gratitud por la ayuda militar estadounidense. La reunión también es una prueba de la relación de Estados Unidos con sus aliados más cercanos, después de que la Unión Europea y Reino Unido aceptaran los incrementos arancelarios de Trump en parte porque querían su apoyo en Ucrania.
La demostración del lunes es un indicio tanto del progreso como de la potencial angustia que surge de la reunión en Alaska, ya que muchos de los líderes de Europa acuden a Washington con el propósito expreso de proteger los intereses de Ucrania, una exhibición rara y extensa de fuerza diplomática.
“Es primordial que Estados Unidos acceda a trabajar con Europa para proveer garantías de seguridad para Ucrania, y por consiguiente, para toda Europa”, afirmó Zelenskyy en X.
Sin embargo, la víspera de la reunión, Trump pareció poner la responsabilidad sobre Zelenskyy para que aceptara concesiones y sugirió que Ucrania no podría recuperar Crimea, que Rusia se anexionó en 2014, detonando un conflicto armado que llevó a su invasión más extensa en 2022.
“El presidente Zelenskyy de Ucrania puede ponerle fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo quiere, o puede continuar luchando”, escribió Trump el domingo por la noche en las redes sociales. “Recuerden cómo comenzó. No se puede recuperar Obama Crimea (¡hace 12 años, sin que se disparara un tiro!), y NO ENTRAR EN LA OTAN POR PARTE DE UCRANIA. ¡Algunas cosas jamás cambian!”.
Zelenskyy pareció replicar con su propia publicación a última hora del domingo, en la que dijo que “todos compartimos un fuerte deseo de terminar esta guerra de manera veloz y confiable”. Continuó diciendo que “la paz debe ser duradera”, no como fue luego de que Rusia se apoderara de Crimea y parte del Donbás en el este de Ucrania hace ocho años, y “Putin simplemente lo usó como trampolín para un nuevo ataque”.
La reunión en Alaska presentó los posibles contornos para ponerle fin a la guerra en Ucrania, aunque no estaba claro si los términos debatidos serían finalmente aceptables para Zelenskyy o Putin.
Al llegar a Washington, Zelenskyy dijo en otra publicación en redes sociales: “Todos igualmente deseamos terminar esta guerra de manera veloz y confiable. Y la paz debe ser duradera”.
Manifestó su esperanza de que junto con Estados Unidos y los países europeos, Ucrania pueda obligar a Rusia a una “paz verdadera”.
Se esperaba que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el canciller alemán, Friedrich Merz; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente finlandés, Alexander Stubb, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañaran a Zelenskyy en la capital de Estados Unidos.
Sobre la mesa de discusión están posibles garantías de seguridad al estilo de la OTAN que Ucrania requeriría para que cualquier paz con Rusia sea duradera. Putin se opone a que Ucrania se una a la OTAN de manera directa, aunque el equipo de Trump afirma que el líder ruso está abierto a que los aliados acuerden defender a Ucrania si es atacada.
Trump comunicó a Zelenskyy y a los aliados europeos poco después de la reunión con Putin, y la divulgación de detalles dispersos de las conversaciones pareció irritar al presidente de Estados Unidos, quien había preferido no detallar ningún término en su comparecencia posterior con Putin.
“GRAN AVANCE CON RUSIA”, publicó Trump el domingo en las redes sociales. El mandatario también lamentó la cobertura mediática de su cumbre con Putin y dijo en Truth Social que “tuve una gran reunión en Alaska”.
Tras la cumbre en Alaska, Trump declaró que un alto el fuego no era necesario para que las conversaciones de paz progresaran, un cambio repentino a una postura defendida por Putin.
El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el domingo que un alto el fuego aún era posible, pero que “la mejor forma de terminar este conflicto es a través de un acuerdo de paz completo”.
Funcionarios europeos confirmaron que Trump les dijo que Putin todavía busca el control de toda la región del Donbás, aunque Ucrania controla una parte significativa de ella.
Y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, dijo que Estados Unidos y sus aliados podrían ofrecer a Ucrania un compromiso al estilo de la OTAN para defender al país si es atacado como posible garantía de seguridad.
“Cómo se establece, cómo lo llamamos, cómo se estructura, qué garantías se incorporan que sean ejecutables, de eso platicaremos en los próximos días con nuestros socios que vienen del extranjero”, dijo Rubio a “Meet the Press” de NBC.
Rubio dijo en “Sunday Morning Futures” de Fox News que tal compromiso “sería un gran movimiento” por parte de Trump. Espera que las delegaciones “pasen seis, siete horas hablando de estas cosas, tal vez más, y traten de llegar a un punto donde tengamos algo más concreto”.
La reunión del lunes seguramente será muy difícil para Zelenskyy, dijo un funcionario cercano a las conversaciones en curso. Ese funcionario habló bajo condición de anonimato para expresarse abiertamente sobre la posición en Ucrania y entre los aliados.
Zelenskyy necesita evitar una situación en la que se le culpe por frenar las conversaciones de paz al rechazar las amplias exigencias de Putin sobre el Donbás, dijo el funcionario. Es una petición que Zelenskyy ha mencionado reiteradamente que jamás aceptará porque es inconstitucional y podría generar una plataforma de lanzamiento para futuros ataques rusos.
Si se enfrenta a la presión para aceptar las exigencias de Putin, Zelenskyy probablemente tendría que recurrir a una habilidad que ha mostrado una y otra vez: la táctica diplomática. Las autoridades ucranianas buscan una reunión tripartita con Zelenskyy, Trump y Putin para debatir asuntos delicados, incluidos los temas territoriales.
Después de aguantar una diatriba pública de Trump y el vicepresidente JD Vance en febrero, Zelenskyy trabajó para reparar las relaciones con Estados Unidos.
La comunicación diplomática constante y una reunión de 15 minutos en el Vaticano en abril en un aparte del funeral del papa Francisco ayudaron a cambiar los ánimos. Trump pareció en ese momento verse influenciado por las condiciones de Zelenskyy para la paz.
Pero Trump dice que le importa principalmente terminar la guerra, una ambición que lo llevó a descartar la necesidad de un alto el fuego después de su reunión con Putin.
Los aliados europeos también han trabajado con Trump, alcanzando un acuerdo en julio para que los aliados de la OTAN compren armas de Estados Unidos para Ucrania.
Antes de la reunión del lunes, el presidente de Francia recalcó la importancia de robustecer el ejército de Ucrania y la necesidad de demostrarle a Putin que Europa interpreta sus movimientos como una amenaza para otras naciones.
“Si somos débiles con Rusia hoy, estaremos preparando los conflictos de mañana y afectarán a los ucranianos y, no se equivoquen, también pueden afectarnos a nosotros”, dijo Macron.
___
Kullab informó desde Kiev, Ucrania. El periodista de Associated Press John Leicester contribuyó desde Le Pecq, Francia.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.