Economicas

Bélgica Báez y José Vicioso irán a juicio por fraude

8821622581.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, D.N. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ordenó la apertura a juicio contra Bélgica Altagracia Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso Ureña, acusados de ser responsables de una estafa que perjudicó a 113 personas por más de US$2.4 millones y RD$7.2 millones.

La jueza Ana Lee Florimón tomó la decisión después de aceptar los elementos de prueba presentados por las fiscales Elizabeth Tucent Hiraldo, titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, y Margaret Cabrera Morillo.

Los acusados enfrentan cargos por abuso de confianza, lavado de activos y violación a la Ley No. 127-64 sobre Cooperativismo, en detrimento de numerosos ciudadanos.

Según el expediente, Báez de la Rosa y Vicioso Ureña, junto con otros acusados ya enviados a juicio, emplearon como fachada la empresa HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L. y la cooperativa Digicoop para captar recursos económicos con falsas promesas de inversión.

Con esta artimaña consiguieron que las víctimas entregaran millones de pesos y dólares, bajo la esperanza de obtener rentabilidades que nunca se materializaron.

El Ministerio Público asegura que la red criminal no solo estafó a los inversionistas, sino que también blanqueó fondos usando cuentas abiertas en la cooperativa Digicoop, obligando a las víctimas a depositar el dinero que supuestamente generaba la empresa HDLS.

La acusación incluye la violación de los artículos 265, 266 y 408 del Código Penal Dominicano, así como de la Ley No. 127-64 de Cooperativismo y la Ley 155-17 contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Con esta decisión judicial, Báez de la Rosa y Vicioso Ureña se enfrentarán a un juicio de fondo en el que el Ministerio Público anticipó que buscará la máxima sanción penal para los implicados.

TRA Digital

GRATIS
VER