Economicas

Regulación de cooperativas: AIRAC alerta sobre peligros de división financiera

2025 08 808581048.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Santo Domingo, República Dominicana. — La Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC) expresó su desacuerdo ante cualquier intento de regular las cooperativas de ahorro y crédito al margen de las entidades y autoridades financieras competentes, advirtiendo que esto podría mantener fragmentado el sistema financiero y frenar la verdadera inclusión económica de la población.

El director ejecutivo de AIRAC, José Alejandro Rodríguez, afirmó que la legislación sobre el modelo cooperativo debe enfocarse en fortalecer la empresarialidad cooperativa y asegurar la integración de las cooperativas al sistema financiero unificado, como forma de garantizar igualdad de condiciones con el resto de las entidades del sector.

“Estar dentro del sistema financiero nacional asegura que los socios de las cooperativas puedan realizar todas sus transacciones — depósitos, retiros, pagos y transferencias — con la misma seguridad, alcance y respaldo que ofrecen las demás entidades financieras reguladas. Esa es la verdadera inclusión financiera”, resaltó Rodríguez.

El directivo destacó que la actualización normativa debe aprovechar el potencial del sector para formalizar el trabajo informal, crear circuitos económicos de cooperación y fiscalizar el cumplimiento del Balance Social como herramienta que permita aprovechar la virtud del modelo cooperativo.

También puede leer: Onpeco sugiere la eliminación de impuestos de útiles escolares para aliviar fuerte gasto a los padres

También planteó que la regulación diferenciada para cooperativas cerradas (fondos de trabajadores) debe mantenerse, pero que las abiertas — por su volumen de operaciones y participación en el mercado — requieren supervisión directa de las autoridades financieras, permitiéndoles acceder al sistema de pagos, a mecanismos de protección de ahorros y a todos los servicios de la banca nacional.

Rodríguez señaló que fomentar cooperativas en sectores como servicios domésticos, oficios técnicos, comercios de barrio y producción agropecuaria permitiría formalizar a cientos de miles de trabajadores, dinamizando la economía, fomento que debe seguir dependiendo del órgano estatal que es el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), al igual que fiscalizar el Balance Social de estas entidades de economía solidaria.

“La inclusión financiera no puede estar separada de la formalidad económica. Integrar a las cooperativas al marco regulatorio financiero existente es la única manera de garantizar transparencia, confianza y un desarrollo económico sostenible”, puntualizó.

En ese sentido, AIRAC ratificó su compromiso con la defensa de un modelo cooperativo moderno, competitivo y apegado a la Constitución, que promueva la cooperación económica y proteja los ahorros de los ciudadanos.

TRA Digital

GRATIS
VER