Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) expresa su profundo pesar por el fallecimiento de una niña de 7 años de edad, a raíz de maltratos físicos continuos, aún bajo investigación, infligidos por sus tutores en el sector Los Guandules.
Aclaró que, tras una revisión detallada y las pesquisas en el terreno, “hemos constatado que la alerta sobre este caso no fue remitida al Conani por ninguna de las vías de comunicación establecidas, sino a otra institución. Esto fue confirmado con familiares de la menor fallecida”.
Detalló que el Conani tiene establecido el protocolo de que, al recibir una denuncia, siempre se deben realizar indagaciones iniciales y notificar al Ministerio Público. “No se requieren pruebas para dar inicio a estos trámites.
Nuestra intervención también puede activarse a partir de denuncias recibidas a través de los canales oficiales: la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (809)-200-1202; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, nuestras oficinas regionales y municipales, cuyos números telefónicos están disponibles en la página web conani.gob.do, y las redes sociales institucionales.
Comunicó que ejecuta las medidas de protección dispuestas por el Ministerio Público y los tribunales especializados.
Conmoción
— 1 — Detenidos
Yokeiry Coronado de la Cruz, de 33 años, tutora de la menor, y su pareja sentimental Jeider Montero Medina, de 36 años.
— 2 — Protección
La niña fue puesta bajo la tutela de Coronado por su madre biológica.