Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
A pocas horas de que la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina retornara a estar en funcionamiento, la Unidad 1 cesó su operación en la mañana de este lunes, prolongando así los cortes de energía en varios lugares del país.
La situación ha sido criticada por el opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que aseveró que el pueblo dominicano consideraba el problema de la falta de electricidad resuelto en 2020; sin embargo, “hoy regresa como un espectro del pasado”.
“El pueblo no entiende de explicaciones técnicas ni de megavatios, ni tiene por qué entenderlas. Lo que sabe es que antes, con el PLD, había electricidad constante y hoy, con el PRM, vive en la penumbra”, declaró Martin Matos, responsable de la secretaría de Energía y Minas de la organización política.
Leer más: Unidad 2 de Punta Catalina vuelve a operar, ¿mejorará el suministro eléctrico?
Matos indicó que familias que habían vendido sus inversores porque ya no había apagones, hoy se ven forzadas a comprar velas y a revivir la incomodidad de los años más oscuros; mientras tanto, emprendedores, pequeños comercios, salones de belleza, talleres y pequeñas fábricas están al borde de la bancarrota porque, sin electricidad, no pueden trabajar.
“Es un abuso que el pueblo tenga que pagar la ineficacia. Que tenga que cargar con ella, porque, además de lidiar con el alto costo de la canasta básica, el desorden en el transporte y salarios insuficientes, los dominicanos y dominicanas hoy no pueden dormir, lidiando con calor, apagones y mosquitos”, argumentó durante una rueda de prensa.
Comerciantes con quejas ante la falta de electricidad
Por otra parte, comerciantes del sector Villa Francisca, en el Distrito Nacional, denunciaron que, debido a los extendidos apagones, se han visto en la obligación de usar plantas eléctricas para generar energía y evitar que sus productos se echen a perder.
“Aquí, con una planta gastando gasolina, y ya ustedes saben”, afirmó José Pérez frente a las cámaras de Noticias SIN.
Mientras tanto, Ramón Morel estimó que, al parecer, la falta de electricidad responde a un pacto entre las autoridades y los empresarios de baterías eléctricas.
“Es un desorden lo que tienen. Parece que hay un acuerdo con las empresas de baterías y los que venden inversores”, declaró.
“(La electricidad) viene y se va, pero ayer fue lo último, se fue a las 11 de la mañana y no había vuelto. Y cómo duermo yo, una mujer enferma con esos pies, que no puedo dormir; una anciana de 80 años”, añadió Ramona Vaez, otra de las residentes en Villa Francisca.
Salida de la Unidad 1
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) explicó que la Unidad No. 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina cesó su operación a las 6:25 de la mañana, debido a un bajo nivel de agua de circulación en la toma de agua (intake), ocasionado por una obstrucción de sargazo que llegó de forma inesperada a la central como consecuencia del mal tiempo generado por el huracán Erin.
De la misma manera, aclaró que esta salida no ha provocado déficit en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Agregar Comentario