Actualidad

La Asociación de Bancos considera crucial la aprobación de la Ley que norma los embargos por retención en República Dominicana

8823114150.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El gremio solicita la comprensión de los legisladores para eliminar el uso irresponsable de esta figura legal, que se ha convertido en una fuente de inquietud para los clientes financieros.

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) considera como urgente y de gran interés la aprobación de la Ley que regula los embargos retentivos en el país, cuya propuesta de revisión fue impulsada por la Superintendencia de Bancos.

La ABA argumentó que el embargo retentivo se ha transformado en un mecanismo de presión, a menudo empleado sin criterios definidos ni mecanismos apropiados de control judicial previo, lo cual, entienden, causa distorsiones que se manifiestan en inseguridad jurídica y daños económicos para los usuarios financieros.

En un comunicado de prensa, la entidad expresa su confianza en que el Congreso priorice esta normativa en la legislatura que acaba de comenzar, al considerar que se evitarían, en gran medida, los abusos contra usuarios del sistema financiero, “especialmente aquellos con menos recursos y que no pueden contratar una representación legal adecuada para solucionar la situación de medidas conservatorias impuestas en su perjuicio, sin justificación alguna”.

Mencionó entre las principales distorsiones que se observan la presentación de embargos sin títulos de crédito válidos, embargos de forma masiva en un solo acto de alguacil sobre clientes o créditos no relacionados y los embargos que se ejecutan reiteradamente sobre el mismo crédito, después de que un tribunal haya ordenado su levantamiento con anterioridad.

Las consideraciones del gremio bancario fueron presentadas mediante una carta enviada durante la legislatura pasada al senador Antonio Taveras Guzmán, promotor de uno de los tres proyectos en estudio en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado. Las otras dos propuestas son autoría de los senadores Cristóbal Castillo Liriano y Ricardo de los Santos Polanco.

“El objetivo de esta regulación es asegurar la protección efectiva de los derechos de todas las partes involucradas, fomentando la transparencia y garantizando que los embargos se realicen solo cuando existan razones legítimas debidamente verificadas”, aseguró la ABA.

“Nuestro país necesita contar, dentro de su marco legal, con una normativa que establezca con claridad los requisitos, condiciones y procedimientos para la correcta aplicación del embargo retentivo, tanto en su modalidad de protección como de ejecución”, afirmó la ABA.

“Desde la ABA, abogamos fervientemente por la aprobación de una legislación completa y equilibrada, convencidos de que una normativa clara fortalecerá considerablemente la seguridad jurídica del país, pero, aún más importante, evitará la vulneración de derechos y principios fundamentales de justicia y debido proceso consagrados en nuestra Constitución”, expuso la entidad bancaria.

TRA Digital

GRATIS
VER