Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Santo Domingo. – Un camión cisterna que llevaba combustible se incendió este lunes tras chocar contra un poste del tendido eléctrico en la avenida Ecológica, cerca de una estación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y bajo líneas de alta tensión.
Lee: “De 24 horas de luz a noches en vela”: PLD responsabiliza al Gobierno de apagones
El suceso forzó a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) a cortar el servicio eléctrico en zonas de San Isidro, como medida de precaución mientras las autoridades investigan y controlan la situación.
Edeeste informó a través de su cuenta en X (antes Twitter) que el servicio será reanudado “tan pronto como las circunstancias lo permitan”.
El accidente ocurre en un momento sensible para el gobierno del presidente Luis Abinader, en medio de crecientes críticas por los prolongados apagones que afectan varias regiones del país.
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha culpado al gobierno por el deterioro del sistema eléctrico. Según figuras como Domingo Jiménez Reyes, la administración actual no ha planificado debidamente el crecimiento de la demanda energética ni ha tomado medidas preventivas ante la sobrecarga del sistema.
Te invitamos a leer: Abel Martínez sobre disculpas del Presidente por apagones: “El pueblo no vive de disculpas”
“Lo que estamos viviendo hoy es una crisis por falta de previsión del gobierno”, señaló Jiménez.
A esto se suman los informes oficiales que indican pérdidas del 37% en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs), lo que equivale a unos 1.700 millones de dólares anuales.
El exadministrador de la CDEEE, Rubén Bichara, avisó que sin inversión en mantenimiento e infraestructura, los apagones podrían empeorar en verano.
A pesar de que el gobierno ha anunciado la integración de 525 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), el descontento social y político sigue. El presidente Abinader se disculpó recientemente por los cortes de luz durante una visita a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.
Agregar Comentario