Tecnologia

Fallece a los 29 años un hombre que sufrió heridas de arma blanca en Amancio Rodríguez, Las Tunas

8824672946.png
Las dos versiones difieren entre sí sobre la identidad de los presuntos agresores.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MIAMI, Estados Unidos. – Un joven de 29 años, identificado como Yanoski del Valle, falleció este martes después de ser apuñalado la noche anterior en una cafetería del municipio Amancio Rodríguez, en Las Tunas, según dos publicaciones anónimas en el grupo de Facebook Revolico Amancio.

El crimen fue confirmado en redes sociales por numerosos conocidos del joven, quienes manifestaron su pesar y exigieron “justicia”.

Las publicaciones en el grupo Revolico Amancio explican que “a pesar de los intentos por salvarle la vida”, la herida sufrida por el joven fue “letal”, por lo que terminó muriendo en la noche de este martes. El crimen tuvo lugar en un sitio “con música de fondo” frecuentado por jóvenes con “ganas de divertirse”.

La misma publicación señala a tres presuntos implicados y afirma que “la Policía los detuvo rápidamente”.

Otra publicación, también firmada por un participante anónimo en el mismo grupo, atribuye el apuñalamiento a otro individuo con antecedentes penales. Las dos versiones difieren entre sí sobre la identidad de los presuntos agresores.

No obstante, ambas describen el impacto del crimen en la comunidad y aluden al clima de inseguridad en Cuba. “¿Cuántas muertes más harán falta para que la violencia deje de reinar?”, se pregunta en una de las publicaciones.

En redes, conocidos y vecinos expresaron condolencias. El usuario Leandro Peña Gutiérrez escribió en Facebook: “Coño, bróder, ¿cómo fue posible que te arrebataran la vida así?”.

De acuerdo con el primer testimonio anónimo, la víctima era “un joven noble, bueno, hijo (…) de una familia humilde y querida por todos”, y el deceso deja “un vacío que golpea de frente a sus seres queridos y a una comunidad que lo apreciaba”.

Hasta el momento, las autoridades competentes no se han pronunciado sobre el crimen. Por su parte, CubaNet aún no ha logrado confirmar de manera independiente los detalles del hecho.

Los reportes sobre muertes violentas en la Isla se han vuelto habituales en redes sociales y medios independientes, pero solo unos pocos crímenes trascienden a la prensa oficial.

En el último año, varias organizaciones y medios independientes han alertado sobre el deterioro de la seguridad ciudadana en Cuba. Incluso, el Departamento de Estado de EE.UU. mantiene a Cuba en Nivel 2 (precaución reforzada) por delincuencia y advierte que los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están en alza.

El pasado sábado, la ministra de Comercio Interior del régimen cubano, Betsy Díaz Velázquez, reportó en Facebook que una pelea en el Centro Cultural “Somos Jóvenes”, de Santa Clara, había dejado el saldo de un trabajador fallecido y dos personas heridas.

Los responsables del hecho, que inicialmente se dieron a la fuga, fueron detenidos la noche del mismo sábado por agentes del Ministerio del Interior (MININT).

Diversos medios e informes no estatales han documentado el incremento de delitos a lo largo de la Isla. Según el observatorio Cuba Siglo 21, en el primer semestre de 2024 en la Isla se reportaron 432 delitos (91 asesinatos, 260 robos, 39 asaltos, 29 agresiones y 13 clasificados como otros delitos). La entidad también estimó que en 2024 la criminalidad había aumentado un 50,72% respecto a 2023 y que La Habana había registrado un alza en asaltos y homicidios.

TRA Digital

GRATIS
VER