Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Washington, 20 ago (Xinhua) — El Departamento de Estado de EE. UU. aplicó hoy sanciones a cuatro funcionarios en funciones de la Corte Penal Internacional (CPI), por su participación directa en acciones emprendidas por la CPI para indagar, arrestar, detener o enjuiciar a personal estadounidense e israelí, sin el aval de ambos países.
Dos jueces de la CPI fueron designados por dar el visto bueno a la investigación de la CPI sobre personal estadounidense en Afganistán, y por avalar la emisión de órdenes de detención de la CPI contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el exministro de Defensa Yoav Gallant. Dos fiscales adjuntos de la CPI fueron señalados por continuar respaldando las acciones consideradas ilegítimas de la CPI contra Israel, incluyendo la defensa de las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, según indicó el Departamento de Estado.
“Como resultado de las acciones relacionadas con las sanciones de hoy, cualquier propiedad o interés sobre la propiedad de las personas sancionadas mencionadas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos, o que estén bajo posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedará bloqueada y deberá ser notificada a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro”, agregó el Departamento de Estado.
La CPI reaccionó hoy, declarando que “estas sanciones constituyen un flagrante atentado contra la independencia de una institución judicial imparcial que opera bajo el mandato de 125 Estados parte de diversas regiones. También suponen una afrenta a los Estados miembros de la corte, el orden internacional basado en reglas y, sobre todo, a millones de víctimas inocentes en todo el mundo”.
Ese mismo día, Francia manifestó su inquietud por la decisión de Estados Unidos en un comunicado. Reafirmó su solidaridad con los jueces sancionados y reiteró su apoyo incondicional a la CPI y su personal.
Estados Unidos ya había sancionado con anterioridad a jueces de la CPI. El 5 de junio, cuatro jueces de la CPI fueron objeto de sanciones.
Agregar Comentario