Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
ESTADOS UNIDOS.- — Un juez federal denegó la solicitud del Departamento de Justicia de divulgar las transcripciones del gran jurado en el caso contra el delincuente sexual Jeffrey Epstein, argumentando que su publicación podría dañar a las víctimas y que los documentos no aportan información significativa más allá de lo que ya tiene el gobierno.
También te podría interesar: Melania Trump exige a Hunter Biden que se retracte por comentarios sobre Jeffrey Epstein “extremadamente escandalosos” y amenaza con demanda
La petición del Departamento de Justicia buscaba 70 páginas de transcripciones, presentaciones, registros de llamadas y cartas de víctimas y sus abogados, de procedimientos que se llevaron a cabo en 2019.
La intención era apaciguar la creciente indignación entre los simpatizantes de Donald Trump, quienes creen que hay un encubrimiento de los crímenes de Epstein.
El juez Richard Berman, de Nueva York, indicó que el gobierno ya posee más de 100 mil páginas de archivos y materiales sobre Epstein, lo cual excede ampliamente las 70 páginas que se buscaban revelar.
“El intento de revelar las transcripciones del gran jurado parece ser una ‘distracción’, y el gobierno no presentó argumentos sólidos para justificar su publicación”, escribió el juez.
Berman resaltó que la mayor parte de los materiales del gran jurado consisten en el testimonio de un solo agente del FBI, quien no tenía conocimiento directo de los hechos y cuya declaración se basa principalmente en escuchas y relatos de terceros.
Asimismo, subrayó que divulgar estos documentos podría poner en riesgo la seguridad y la privacidad de las víctimas, muchas de las cuales desean mantener el anonimato.
“Posibles amenazas a la seguridad y privacidad de las víctimas” son una razón clave para mantener las transcripciones en secreto, escribió el juez.
También te podría interesar: El FBI ocultó el nombre de Trump en los archivos de Epstein, para proteger su “privacidad personal” de ser “invadida sin justificación”: Bloomberg
Jeffrey Epstein, quien se suicidó en prisión en 2019 mientras esperaba juicio, abusó sexualmente de cientos de niñas y mujeres y operó una red de tráfico sexual durante décadas, con conexiones con figuras influyentes a nivel mundial.
Previamente, otro juez federal también había rechazado revelar las transcripciones del gran jurado en el caso contra Ghislaine Maxwell, cómplice de Epstein. Maxwell cumple una condena de 20 años tras ser declarada culpable en 2021 de reclutar menores para Epstein.
En ese caso, solo declararon dos agentes de la ley, lo que restó peso a la idea de que la publicación de las transcripciones revelaría información explosiva. Como escribió el juez Paul Engelmayer: “No se trata de una mina de información desconocida sobre Epstein o Maxwell”.
De manera paralela, el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció que publicará documentos obtenidos mediante citatorio al Departamento de Justicia, tras una revisión exhaustiva para redactar información que pueda identificar a las víctimas o material de abuso sexual infantil.
Agregar Comentario