Tecnologia

Rusia demanda la instalación de una aplicación estatal alternativa a WhatsApp en todos los dispositivos

2025 08 811015731.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

MOSCÚ, 21 ago (Reuters) – Una aplicación de mensajería rusa avalada por el gobierno, planteada como competidora de WhatsApp y que, según detractores, podría ser empleada para vigilar, será preinstalada obligatoriamente en todos los móviles y tabletas a partir del mes que viene, comunicó este jueves el Ejecutivo ruso.

La decisión de impulsar la popularidad de MAX, la nueva aplicación de mensajería bajo control estatal, llega después de que Rusia limitara algunas llamadas en WhatsApp, perteneciente a Meta Platforms, y en Telegram, acusando a las plataformas de propiedad foránea de no compartir datos con las fuerzas de seguridad en casos de fraude y terrorismo.

El Gobierno, que busca un mayor control sobre el espacio digital, explicó en un comunicado el jueves que MAX, que se integrará con servicios gubernamentales, figuraría en la lista de aplicaciones preinstaladas obligatorias en todos los “dispositivos”, incluyendo móviles y tabletas, que se vendan en Rusia desde el 1 de septiembre.

A partir de la misma fecha, también será obligatorio que la tienda de aplicaciones nacional de Rusia, RuStore, actualmente preinstalada en todos los dispositivos Android, esté preinstalada en todos los dispositivos Apple, según el Gobierno.

Una aplicación de televisión online en ruso llamada LIME HD TV, que permite ver gratuitamente los canales estatales rusos de televisión, será preinstalada en todos los televisores inteligentes comercializados en Rusia a partir del 1 de enero del próximo año, agregó el Gobierno.

(Información de Andrew Osborn; edición de Guy Faulconbridge; editado en español por Irene Martínez)

TRA Digital

GRATIS
VER