Tecnologia

¿Quién fue Jean Pormanove? Un streamer francés que falleció mientras hacía una transmisión en directo de cerca de 12 días

8826866172.png
Entre las situaciones grabadas destacan:

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

NIZA.- La policía francesa inició una investigación por la muerte del conocido streamer Raphaël Graven, de 46 años, alias “Jean Pormanove” o “JP”, tras su fallecimiento durante una transmisión en vivo maratónica de casi 12 días.

El caso ha causado conmoción en Francia y ha provocado un intenso debate sobre los límites del entretenimiento online y la responsabilidad de las plataformas digitales.

Podría interesarte: Hombre se declara culpable de amenazar a muerte a Donald Trump en redes sociales

La fiscalía de Niza confirmó que se ordenó una autopsia para determinar las causas exactas de su muerte, aunque todavía no se han presentado cargos contra nadie. Pormanove presuntamente sufría problemas cardiovasculares y tomaba medicación, según las declaraciones del abogado de un colega del fallecido.

En videos previos analizados por medios internacionales, Pormanove aparecía siendo sometido a tratos vejatorios por otros creadores de contenido, principalmente Owen Cenazandotti (“Naruto online”) y Safine Hamadi. Entre las situaciones grabadas destacan:

Estas acciones se encuadraban en dinámicas de streaming de alto impacto, donde el contenido extremo se monetizaba mediante donaciones de espectadores. Tan solo en su última transmisión, el grupo recolectó cerca de 36 mil euros (42 mil dólares).

Queda por dilucidar hasta qué punto Pormanove participaba de forma voluntaria en estos actos. En mensajes leídos durante una emisión, el streamer llegó a describirse como “prisionero” del concepto de sus compañeros. Su madre también intervino en directo, reprochándole que permitiera que le raparan el pelo y advirtiendo: “Te están tratando fatal”.

Sin embargo, el abogado de Cenazandotti defendió que todos los incidentes fueron previamente acordados y eran parte de un guion. Además, aseguró que su cliente estaba dispuesto a cooperar con la investigación.

La Secretaria de Estado francesa de Inteligencia Artificial y Asuntos Digitales, Clara Chappaz, catalogó lo sucedido como “un horror absoluto” y criticó la falta de acción de las plataformas.

Kick, por su parte, anunció el bloqueo de todos los involucrados “pendiente de investigación” y se comprometió a colaborar con las autoridades.

TRA Digital

GRATIS
VER