Actualidad

Los bienes confiscados en el caso Coral han producido más de 86 millones por concepto de arrendamientos

8827824815.png

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

El Ministerio Público informó que se ha pedido la confiscación de ambas sumas en beneficio del Estado dominicano, puesto que este fue perjudicado por la red de corrupción administrativa que estafó con más de RD$4,500 millones.

Los bienes embargados a los policías y militares relacionados con el caso Coral, bajo la custodia de la Procuraduría General de la República, han generado por concepto de alquileres RD$31,294,100.00, y RD$55,288,231.83, en el caso de los proyectos agrícolas.

El Ministerio Público aclaró que se ha solicitado el decomiso de ambos montos a favor del Estado dominicano, ya que este se vio afectado por el entramado de corrupción administrativa que defraudó con más de RD$4,500 millones y que fue desarticulado con las operaciones Coral y Coral 5G.

El mayor general Adán Cáceres, exjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), figura como el principal líder de la red, conformada por 30 personas físicas y 18 jurídicas, que operó entre los años 2012 y 2020.

Además de Cáceres, De los Santos Viola y Torres Robiou, en el caso son procesados el coronel policial Rafael Núñez de Aza; el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón Jiménez; el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz; Rossy Guzmán Sánchez (la Pastora) y su hijo; el cabo policial, Tanner Antonio Flete Guzmán.

También están acusados José Manuel Rosario Pirón; Carlos Lantigua; Alfredo Pichardo; Erasmo Roger Pérez; Jehohanan Lucía Rodríguez; Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.

La acusación señala que los procesados también sustrajeron fondos de inteligencia del Cusep y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

La audiencia del juicio de fondo fue pospuesta por las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, integrantes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para el próximo 26 de agosto de 2025, a las 9:00 de la mañana.

En esa ocasión, los querellantes presentarán sus pruebas y, después, se dará paso a las defensas técnicas de los imputados.

El Ministerio Público finalizó este jueves la presentación de más de 2,900 pruebas que respaldan la acusación contra los procesados.

TRA Digital

GRATIS
VER