Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense informó el viernes que no defenderá un programa de larga data que otorga subvenciones a universidades con una importante población de estudiantes hispanos, el cual está siendo cuestionado legalmente, y que considera que dicha financiación es inconstitucional.
Mediante un memorando enviado al Congreso, el Departamento de Justicia manifestó su acuerdo con una demanda que busca invalidar las subvenciones destinadas a universidades y otras instituciones de educación superior donde al menos una cuarta parte de los alumnos son hispanos. El Congreso instituyó el programa en 1998 al constatar que los estudiantes latinos asistían a la universidad y se graduaban a tasas mucho más bajas que los estudiantes blancos no hispanos.
Los funcionarios del Departamento de Justicia alegaron que el programa concede una ventaja inconstitucional basada en la raza o etnia.
El estado de Tennessee y una organización que se opone a las políticas de acción afirmativa demandaron al Departamento de Educación federal en junio, y pidieron a un juez que suspenda el programa de Instituciones al Servicio de los Hispanos. Tennessee argumentó que todas sus universidades públicas atienden a estudiantes hispanos, pero ninguna cumple con el “umbral étnico arbitrario” para ser elegible a las subvenciones. Esas escuelas pierden decenas de millones de dólares debido a requerimientos discriminatorios, según la demanda.
El viernes, el Departamento de Justicia divulgó una carta fechada el 25 de julio, en la cual el procurador general John Sauer notificó al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, que el departamento “ha decidido no defender” el programa, afirmando que ciertos elementos del mismo son inconstitucionales. La carta citó una decisión de la Corte Suprema de 2023 que establece que intentar equilibrar las razas es “flagrantemente inconstitucional”.
El Departamento de Justicia no respondió por el momento a una solicitud de comentarios.
Agregar Comentario