Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
LAREDO, TX.- Con el nuevo mapa electoral de Texas, el Distrito Congresional 28, que incluye Laredo, fue ideado para que los republicanos lo conviertan en su bastión y así romper con la tradición de ser un distrito demócrata.
El plan del Partido Republicano es obtener más escaños en el Congreso de EU en las elecciones intermedias de noviembre de 2026, y uno de los distritos en la mira de este partido es el 28, que actualmente ostenta el demócrata Henry Cuellar.
El Diputado Estatal de Laredo, Richard Peña Raymond, señaló:
Los republicanos aprobaron un mapa a su medida para ganar más puestos en el congreso, lo cual fue posible gracias a su mayoría partidista en Texas.
Con el nuevo mapa electoral, el Distrito 28 de Laredo perderá áreas demócratas del condado de Bexar en San Antonio y el de Guadalupe en Seguin, pero sumará los condados rurales de Lasalle, Dimmit y Live Oak, donde se estima que hay más simpatizantes republicanos. El Distrito 28 también abarcará una porción del condado de Hidalgo en el Valle de Texas, en la parte oeste de McAllen.
Analistas consideran que los republicanos tenían en la mira dos escaños del sur de Texas ocupados por demócratas, incluso antes de rediseñar el mapa para incluir a más votantes republicanos en esos distritos.
El Distrito Congresional 28 de Texas, con sede en Laredo, y el Distrito Congresional 34, que incluye Brownsville y McAllen, fueron dos de los 13 distritos a nivel nacional que eligieron a un congresista demócrata en las elecciones pasadas, aunque Trump los ganó.
Los representantes Henry Cuellar, demócrata por Laredo, y Vicente Gonzalez, demócrata por McAllen, dos de los demócratas más moderados de la Cámara de Representantes, lograron conservar sus escaños, predominantemente hispanos, en 2024.
Bajo los límites actuales, el Distrito 28 votó por Trump por un margen de 7 puntos porcentuales, mientras que Trump ganó el Distrito 34 por 4.5 puntos porcentuales. Ambos distritos fueron rediseñados para que Trump los hubiera ganado por 10 puntos.
El distrito de Cuellar perdió distritos electorales de tendencia demócrata en el área de San Antonio y obtuvo el condado de Live Oak y una pequeña parte del condado de Hidalgo, incluyendo partes de McAllen y zonas al oeste de la ciudad. González perdió su porción de McAllen y el condado de Hidalgo, y en cambio ganó gran parte del conservador condado de Nueces y su ciudad más grande, Corpus Christi.
Esos dos distritos ya figuraban en la lista de candidatos del Comité Nacional de Campaña Republicana (CNRC), lo que implica que los candidatos recibirán amplios recursos y habían atraído a contrincantes.
La ex representante estatal Mayra Flores, quien perdió contra González en 2022 y 2024, ahora quedó en el distrito de Cuellar, aunque se ha especulado que podría volver al distrito 34.
Pero los republicanos también están entusiasmados con Eric Flores, un veterano del ejército y abogado de Mission que lanzó su campaña en julio.
En el distrito de Cuellar, el juez del condado de Webb, Tano Tijerina, formó un comité exploratorio, un paso formal hacia el inicio de su campaña en el Distrito 28. Tijerina, ex demócrata, cambió de partido después de las elecciones de 2024. Había sido juez demócrata del condado durante casi una década.
Debido a la ley de renuncia para postularse de Texas, Tijerina tendría que dejar su puesto de juez del condado si inicia una campaña formal para el Congreso cuando le resten más de un año y 30 días de su mandato.
Agregar Comentario