Internacionales

Trump insinúa que Chicago será el siguiente foco de su campaña contra la delincuencia

8828126230.png
El senador estadounidense Dick Durbin de Illinois, el segundo demócrata más importante del Senado, calificó la estrategia de Trump en Washington, D.C.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

CHICAGO (AP) — El viernes, el presidente Donald Trump afirmó que Chicago probablemente sería el siguiente blanco de sus iniciativas para combatir la delincuencia, la falta de vivienda y la inmigración irregular.

Trump indicó que la ciudad de la región del centro-norte de Estados Unidos podría experimentar un trato parecido al que se implementó en Washington, D.C., donde se desplegaron 2.000 efectivos en las calles. “Pienso que Chicago será la próxima”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, agregando luego: “Y después, ayudaremos con Nueva York”.

Estas declaraciones se dieron mientras el Pentágono ordenó el viernes a los soldados en Washington portar armas de fuego, aunque no ha habido señales claras de que hayan enfrentado amenazas que justifiquen el porte de armas.

Trump ha calificado reiteradamente algunas de las ciudades más pobladas del país — gobernadas por demócratas, con alcaldes afroamericanos y poblaciones mayoritariamente compuestas por grupos minoritarios — como peligrosas y sucias. El viernes, apuntó a Chicago y señaló que era un “desastre” y que sus habitantes están “pidiendo que vayamos” a pesar de las significativas reducciones en los delitos violentos.

Sin embargo, la sugerencia de Trump el viernes de que Chicago podría ser su próximo objetivo para la represión de la delincuencia no fue bien recibida por los funcionarios de Illinois. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, dijo que su oficina no ha recibido comunicación oficial del gobierno federal sobre despliegues militares o de fuerzas policiales federales en Chicago, pero expresó “serias preocupaciones sobre el impacto de cualquier despliegue ilegal de miembros de la Guardia Nacional”.

Johnson señaló que el enfoque de Trump era “descoordinado, innecesario e insensato”, y argumentó que “tiene el potencial de inflamar las tensiones entre los residentes y las fuerzas del orden”. No está claro cómo Trump llevaría a cabo una iniciativa en Chicago similar a su enfoque en D.C., donde las leyes de autonomía local le otorgan al gobierno federal mayor autoridad.

En una entrevista el jueves, el hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., señaló a algunas ciudades del noroeste del país para un trato similar, informó The Portland Oregonian. “Quizás deberíamos llevar la gira a Portland, Seattle, las otras ciudades basura del país”, dijo Trump Jr., culpando a los demócratas por las tasas de homicidios “por las nubes”.

Lo que no están pidiendo, continuó Pritzker, es “una toma de poder autoritaria de las principales ciudades”. El senador estadounidense Dick Durbin de Illinois, el segundo demócrata más importante del Senado, calificó la estrategia de Trump en Washington, D.C. como “teatro político”. Dijo que Chicago es “una ciudad hermosa y vibrante con gente de todos los ámbitos de la vida” y sugirió buscar “soluciones bipartidistas probadas” para una mayor disminución de la delincuencia.

Trump ha apuntado a Chicago durante más de una década, incluso en las campañas presidenciales de 2024 y 2016. Ha comparado repetidamente la ciudad con Afganistán y, en 2017, amenazó con “enviar a los federales” debido a la violencia armada en la ciudad, a pesar de las disminuciones históricas en los delitos violentos en los últimos años.

El crimen violento en Chicago disminuyó significativamente en la primera mitad del año, representando la mayor caída en más de una década, según datos de la ciudad. Los tiroteos y homicidios bajaron más del 30% en la primera mitad de 2025 en comparación con el mismo periodo del año pasado, y el crimen violento total disminuyó en más del 22%.

Johnson destacó el enfoque de la ciudad hacia el crimen violento, afirmando en un comunicado a The Associated Press que “nuestras comunidades son más seguras cuando invertimos completamente en vivienda, seguridad comunitaria y educación”. Mientras Trump recurre al ejército, dijo que Chicago ha invertido en servicios de salud mental, intervenciones comunitarias, aumento de salarios mínimos y mejora de la vivienda asequible.

Si quiere hacer la ciudad más segura, dijo Johnson, Trump debería restituir los 158 millones de dólares recortados en programas de prevención de la violencia para ciudades como Chicago. “Hay muchas cosas que el gobierno federal podría hacer para ayudarnos a reducir el crimen y la violencia en Chicago, pero enviar al ejército no es una de ellas”, dijo.

El pastor Donovan Price, un defensor local de las víctimas de la violencia armada, calificó las palabras de Trump como “extremadamente dolorosas” y advirtió que la intervención federal podría escalar las tensiones en Chicago en medio de las caídas en el crimen violento. También enfatizó que los programas comunitarios contra la violencia, en lugar del militarismo, son clave para reducir la violencia armada en Chicago. “Aléjense de nuestra ciudad”, manifestó. “Este no es un problema federal. Vivimos esto todos los días. Sabemos lo que nuestra comunidad necesita”.

TRA Digital

GRATIS
VER