Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Miami, 22 de agosto (EFE).- El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, avisó este viernes que el fallo que ordena clausurar el centro de detención migratoria ‘Alligator Alcatraz’ no va a frenar al estado en sus deportaciones, por lo que prosiguen los vuelos semanales para expulsar a migrantes.
“Esto no nos va a disuadir. Vamos a seguir adelante con las deportaciones, avanzando esa tarea”, declaró DeSantis a los medios un día después de la orden de una jueza federal para desmantelar en un plazo de 60 días el sitio, al oeste de Miami, y prohibir el ingreso de más migrantes.
El mandatario estatal tildó de “activista” a la jueza Kathleen Williams del Distrito Sur de Florida, autora del fallo y que llegó al cargo nominada por el expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017).
“Esta no es una jueza que nos fuera a dar un trato justo”, sostuvo el gobernador después de un evento en Panama City, al norte del estado.
Además de apelar el fallo horas antes, DeSantis señaló que los esfuerzos para deportar a migrantes prosiguen en Florida, donde se pusieron en marcha vuelos semanales de deportaciones desde la capital estatal, Tallahassee, en colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Guardia Costera.
También mencionó un operativo de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) que en las últimas 72 horas resultó en la detención de 200 inmigrantes, según datos del fiscal de Florida, James Uthmeier.
“Estamos orgullosos del trabajo que nuestros equipos están haciendo y seguiremos desplegando todos los recursos disponibles para identificar, arrestar y remover a todos aquellos que busquen explotar nuestro estado y amenazar a nuestra gente”, expresó DeSantis.
Ante la apelación del fallo, que favoreció a los grupos ecologistas Friends of The Everglades y Center for Biological Diversity, así como a la tribu Miccosukee, los demandantes afirmaron estar listos para defender el caso hasta las últimas instancias, al prever que llegará a la Corte Suprema.
Pese a la orden judicial, el Gobierno asegura que las deportaciones continuarán desde el lugar, con capacidad para 2.000 personas, con la expectativa de aumentar a 4.000, según la División de Gestión de Emergencias de Florida (DEM).
Sin embargo, los demócratas consideraron que el Gobierno floridano ya anticipaba el fallo, pues el congresista federal Maxwell Frost contabilizó menos de 340 migrantes en el centro tras visitarlo esta semana.
Adicionalmente, DeSantis anunció hace una semana la apertura de un nuevo centro de detención denominado ‘Deportation Depot’ (depósito de deportaciones), en una cárcel abandonada en el norte del estado con capacidad para más de 1.300 personas.
Agregar Comentario