Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La escultura, elaborada en acero inoxidable y con cuatro metros de altura por el Taller Capa Esculturas de Madrid, es una evolución a gran escala de La Chaise Adulte, una obra iniciada como óleo sobre lienzo en 1969, luego reinterpretada en bronce en 1971 y 2013, y llevada en 2024 a gran formato para su instalación en Times Square, Nueva York, donde captó la atención de millones de visitantes de todo el mundo. Ahora, por primera vez en Santo Domingo, la escultura se exhibe como un gesto de confirmación del legado artístico de Tovar y del puesto de la República Dominicana en la historia universal del surrealismo.
El acto de inauguración contó con un programa que se abrió con las palabras de Daniela Tovar Castillo, presidenta de la Fundación Iván Tovar, y siguió con la intervención de Héctor José Rizek Sued, secretario de la Fundación y principal mecenas del proyecto. Su apoyo ha sido crucial para la materialización de la obra, reafirmando su compromiso con la promoción del arte dominicano y el legado del maestro Iván Tovar. En representación del Ministerio de Cultura, intervino Carlos Andújar, director general de Museos.
El descubrimiento de la obra estuvo acompañado por una acción performática y artística creada para resaltar la dimensión poética y onírica de la escultura, a cargo de la cantante Laura Rivera y el cantautor Carlos Luis, junto con los bailarines María Emilia García Portela y Erick Roque, bajo la dirección artística de María Castillo, vicepresidenta de la FIT.
Agregar Comentario