Internacionales

Un salvadoreño deportado equivocadamente y retornado a EEUU es puesto en libertad

8828334167.png
Se ha hecho justicia, pero el gobierno debe dejar de tomar medidas que separarían una vez más a esta familia", subrayó el abogado.

Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.

Washington, 22 de agosto (Prensa Latina) El inmigrante salvadoreño Kilmar Abrego García, deportado por error en marzo antes de ser repatriado a Estados Unidos, fue excarcelado hoy en Tennessee y se dirige a Maryland, donde reside.

Simon Sandoval-Moshenberg, su abogado, afirmó que, aunque la liberación de su cliente proporciona cierto alivio, “está lejos de estar a salvo, todos sabemos que está lejos de estar a salvo”, puntualizó.

Dijo que, por primera vez desde marzo, “se reunió con su querida familia” y recordó que la detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) o la deportación a un tercer país desconocido aún amenazan con separar a su familia.

“Se ha hecho justicia, pero el gobierno debe dejar de tomar medidas que separarían una vez más a esta familia”, subrayó el abogado.

Abrego García estuvo en prisión desde que el Gobierno de Donald Trump lo trajo de vuelta al país en junio, enfrentando cargos federales asociados al tráfico de personas por los que será juzgado.

Tras ser liberado, las autoridades migratorias no podrán detenerlo debido a una decisión judicial federal que el mes pasado ordenó su regreso a Maryland e impidió su deportación después de salir de la cárcel en Tennessee.

La jueza federal Barbara Holmes indicó que Abrego García deberá viajar directamente a Maryland y presentarse por teléfono a los Servicios Previos al Juicio del Distrito de Maryland a más tardar el lunes por la mañana.

Entre las condiciones de su liberación se encuentran: someterse a la supervisión de los Servicios Previos al Juicio, según las instrucciones; continuar o buscar empleo activamente; no obtener un pasaporte ni ningún otro documento de viaje internacional; y recibir tratamiento para el manejo de la ira.

También se le exigirá como condición no contactar “directa o indirectamente con ningún miembro conocido de la pandilla MS-13”, a pesar de que su defensa ha reiterado que nunca perteneció a ese grupo delictivo.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, criticó la liberación de Abrego García el viernes al señalar que “jueces liberales activistas han intentado obstaculizar a nuestras fuerzas del orden en cada etapa del proceso para expulsar de nuestro país a los peores delincuentes extranjeros ilegales”.

Noem opinó que “hoy, hemos caído en picado con esta jueza de Maryland, ávida de publicidad, que ordena la liberación de este extranjero ilegal, miembro de la pandilla MS-13, traficante de personas, abusador doméstico en serie y depredador infantil”.

TRA Digital

GRATIS
VER