Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) reanudó este sábado sus actividades habituales, después de que la Federación de Profesores de la academia, Faprouasd, pusiera fin a la huelga de clases que mantenía en reclamo de un aumento salarial.
En un recorrido de El Nacional por las facultades de Ingeniería, Humanidades, Artes y Economía, se notó una asistencia modesta de estudiantes y la ausencia de maestros en algunas clases, debido a que muchos alumnos no se enteraron del fin del paro, además de que se imparten menos asignaturas los sábados.
María Esther Rosario, estudiante de Educación Física, esperaba a su profesor de Letras, con la esperanza de que llegara, después de 40 minutos de retraso. Reside en Los Alcarrizos y era su única materia del sábado.
En otras aulas, se constató la presencia de profesores impartiendo clases, algunas con poca asistencia de estudiantes.
Rectoría cede
La Rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) accedió la noche del viernes a la petición de la Federación de Profesores de la academia (Faprouasd), de un aumento salarial del 30%, a pesar de que había propuesto un aumento del 15%.
El presidente de Faprouasd, Pastor de la Rosa Ventura, informó que los profesores levantaron la huelga de clases, que ya cumplía tres días, luego de celebrar una sesión extraordinaria en la que el Consejo Universitario aprobó el aumento en dos partes: un 15% en septiembre y otro 15% en enero.
Aunque Faprouasd también exigía la suspensión de la fusión del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología con el de Educación, tras la aprobación del aumento, decidió levantar la huelga.
Faprouasd dio a conocer que la academia de estudios superiores, ratificó los desmontes de carga por antigüedad y por licencias de estudio en el semestre actual.
170 mil estudiantes
Más de 170 mil estudiantes se vieron afectados por la huelga de clases de tres días de Faprouasd. La Rectoría de la UASD había llamado a los profesores a dialogar, ofreciendo un aumento del 15%.
Los profesores señalaban que no cederían, si no se efectuaba una indexación por inflación de un 30% al sueldo regular.
Agregar Comentario