Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
San Diego, California.- Dos vehículos con agentes de ICE fueron avistados en el estacionamiento de una escuela en San Diego, antes del inicio de clases el viernes, causando indignación en la comunidad.
Activistas pro-migrantes grabaron en video el instante en que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban estacionados en dos camionetas sin identificación oficial, con vidrios oscuros y las ventanas cerradas dentro de la escuela primaria Herbert Ibarra, en City Heights.
“En ningún momento el ICE llevó a cabo actividad policial en el recinto escolar, ni ningún agente salió de su vehículo mientras estuvo brevemente en el estacionamiento; cualquier insinuación de lo contrario es totalmente falsa”,
— declaró Patrick Divver, director de la oficina de Campo de Operaciones de Deportación y Control de Inmigración del ICE en San Diego.
Las autoridades del Distrito Escolar Unificado de San Diego enviaron una carta a los padres de familia de la escuela, confirmando que no se registró actividad de ICE dentro del centro educativo.
“Deben saber que nuestras instalaciones escolares son espacios seguros a los que el ICE no puede acceder sin una orden judicial apropiada y firmada”, explicó Valerie Jurado, la directora de la escuela primaria Herbert Ibarra, en la carta enviada a los padres de familia.
Podría interesarte: Corea del Sur dispara ante incursión norcoreana y aumenta la tensión en la frontera
Mientras tanto, activistas pro-migrantes, incluyendo maestros y padres de familia, se congregaron en la escuela mencionada para manifestar su enojo por la situación.
“Lo ocurrido hoy es inaceptable”, expresó Erendira Ramírez, madre de familia y miembro de Unión del Barrio.
La protesta del viernes se produjo después de que agentes de ICE arrestaron a varios padres de familia en San Diego, mientras llegaban o salían estudiantes cerca de diferentes escuelas en la región.
“No nos sorprende lo que se atrevieron a hacer hoy, ya lo habíamos predicho, que ICE tiene como objetivo a nuestras familias y las comunidades están bajo ataque”,
— comentó Marisol Durán, coordinadora de la organización de educadores La Raza.
Los miembros de la organización pro-migrante, Unión del Barrio, llevan a cabo patrullajes comunitarios para alertar a la comunidad del sur de California sobre la presencia de agentes y operativos de ICE, lo cual llevó a que se documentara su presencia este viernes en la escuela mencionada.
Agregar Comentario