Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
AFP. El salvadoreño Kilmar Ábrego García, deportado por error desde Estados Unidos y luego devuelto a ese país y detenido por cargos relacionados con tráfico de migrantes indocumentados, fue puesto en libertad este viernes de la cárcel, según anunció su abogado.
Ábrego García, residente en Maryland y casado con una ciudadana estadounidense, se convirtió en un ejemplo de la política de deportación masiva de inmigrantes.
Fue deportado a El Salvador en marzo, junto con más de 250 hombres, en su mayoría por supuesta pertenencia a una pandilla venezolana.
Más tarde, el gobierno admitió un “error administrativo” con respecto a su caso. En 2019 se había anulado una orden de deportación en su contra.
“Hoy, Kilmar Abrego García es libre”, declaró su abogado, Sean Hecker, en un comunicado.
“Actualmente está en camino a Maryland para reunirse con su familia, después de haber sido arrestado, deportado y encarcelado de manera ilegal, todo debido al ataque vindicativo del gobierno contra un hombre que tuvo el valor de resistir los constantes ataques del gobierno al Estado de derecho”, continuó.
“Está agradecido de que su acceso a los tribunales estadounidenses le haya garantizado el debido proceso”, añadió Hecker.
Ya se encuentra con su familia
Ábrego García finalmente fue repatriado a Estados Unidos en junio. Pero el gobierno inició de inmediato un proceso en su contra en el estado de Tennessee por presuntamente facilitar la entrada ilegal de migrantes.
Un juez de Tennessee dictaminó el 23 de julio que debía ser liberado mientras espera el juicio en este caso. La vista inicial está programada para el 27 de enero de 2026.
El salvadoreño se encuentra ya en Maryland donde, después de meses, se reencontró con sus seres queridos, quienes lo abrazaron y lloraron de alegría.
Agregar Comentario