Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
La Vega/Santiago. – El presidente Luis Abinader dio inicio este domingo a varias carreteras y calles intercomunitarias en Tavera (La Vega), Sabana Iglesia (Santiago) y Las Charcas (Santiago). Estas obras, que impactarán directamente la conectividad, la economía y la calidad de vida de miles de familias de estas comunidades, requirieron una inversión total de RD$ 1,025,073,394.94.
Estas obras forman parte de los aportes de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) a las comunidades aledañas al Complejo Hidroeléctrico Tavera-Bao, dentro de su Programa de Responsabilidad Social. Este programa beneficia a la población y facilita el traslado de equipos y maquinaria de la institución.
En el distrito municipal de Tavera, con una inversión de RD$ 637,702,106.53, el mandatario inauguró las carreteras Loma La Gallina-La Cabra, La Jina-Loma La Gallina, El Morro-El Desecho y La Jina-El Morro.
Al dirigirse a los presentes, el presidente Abinader destacó sus raíces familiares en este distrito y en Sabana Iglesia, reiterando su compromiso personal y el de la EGEHID con la región de la Sierra.
El mandatario recordó que esta zona ha sido fundamental para el desarrollo energético e hídrico del país. Por décadas no recibió un retorno justo, una situación que su gestión busca cambiar con nuevas inversiones en infraestructura.
Anunció que antes de diciembre se completarán los tramos pendientes de las carreteras intervenidas en Tavera. Aseguró que dará seguimiento personal a los avances para asegurar su conclusión.
Además, resaltó el programa de responsabilidad social de la EGEHID, que ejecuta obras comunitarias en las localidades próximas a las presas. Estas obras impactan el desarrollo agrícola, económico y social de la Sierra.
El reverendo padre y vicerrector ejecutivo de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci), Francisco Jiménez, nativo del distrito municipal de Tavera, expresó que se ha cumplido con todo lo prometido. Destacó que el desarrollo de la comunidad avanza gracias a las obras inauguradas y a los proyectos en ejecución, que impactan directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
Destacó que los residentes de la zona ya no tendrán que emigrar porque el desarrollo ha llegado al municipio de Tavera. Añadió que para poder ir a la escuela, tenía que despertar a las cuatro de la madrugada. “Y gracias a usted y a EGEHID, hoy vamos a tener una juventud que yo sé que va a poder llegar desde aquí a UCATECI a estudiar”, dijo visiblemente emocionado el vicerrector.
También, el padre Juan Rosario Vásquez agradeció este encuentro para el distrito municipal y la provincia. Dio gracias a Dios por el progreso esperado, que ya llegó al distrito municipal de Tavera. “Estas nuevas obras que hoy se entregan demuestran el avance de nuestras comunidades y nuestro distrito. Pido al señor que siga iluminando a nuestro señor presidente y a todo su equipo de trabajo para que todos los proyectos de esta zona se terminen cuanto antes”, apuntó.
Asimismo, agradeció al mandatario por el aporte realizado para la obra de remodelación y ampliación del templo Parroquial de la llanada en honor a San Ignacio de Loyola.
En representación de los comunitarios, Rufino Jiménez, resaltó que el jefe de Estado demostró con hechos las obras que hoy se inauguran, señalando que Abinader pasó de “promesas a realidades”.
Por su parte, el director general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, destacó la labor de la comunidad, que fue clave en el seguimiento de la obra, con comunicación constante con los ingenieros y contratistas.
De la obra, también se reconstruyeron y pavimentaron en hormigón hidráulico los tramos La Herradura-Cruce de Baitoa y La Herradura-Embalse de Tavera, donde también se construyó una rampa con parqueo para acceso vehicular.
Se entregaron, además, las vías que conectan la carretera principal con el muro de la presa de Tavera. Esto incluye un acceso frente a “Teo Restaurant” para turistas, y otro tramo hacia el mirador turístico que construye EGEHID en la zona.
En tanto, el alcalde del Distrito Municipal de Tavera, agradeció al presidente Abinader por tener en cuenta en su programa de obras a la localidad que dirige.
El Comité Gestor de Tavera entregó un reconocimiento al presidente Abinader por su labor de gobierno y por ser el principal promotor del desarrollo del distrito municipal de Tavera.
Les invitamos a leer: Presidente Abinader inaugura ampliación Área de Internamiento Hospital Regional Luis Morillo King
En Sabana Iglesia, el jefe de Estado inauguró las carreteras Sabaneta-Hoyo del Cercado y El Fraile-Yerba de Culebra.
En el mismo acto se entregaron las calles reconstruidas y asfaltadas de Las Charcas (municipio Santiago), con una inversión conjunta de RD$ 387,371,288.41.
Los trabajos incluyeron alrededor de 6 kilómetros lineales de vías. Entre ellas, Niño Tavárez, Manuel Díaz, calle Principal hacia el tanque de CORAASAN, entrada de Los López, El Naranjo-Cruce de Guayacanal, calles paralelas al nuevo liceo de Las Charcas, calles 3 y 4, accesos a las calles 5A, 5B y 5C, así como las calles 6, 7 y Primera, además de las vías próximas a Ochoa Las Charcas, Los Cuervos, las circundantes al cementerio y Doña Pura.
En Las Charcas también se realizaron obras complementarias, como la construcción de dos muros de gaviones en la carretera principal Jánico-Santiago de los Caballeros y un puente tipo cajón en la carretera Las Charcas-La Barranquita.
Con estas obras, el Gobierno reafirma su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población a través de un amplio programa de obras viales. Estas obras fortalecen la conectividad entre comunidades, impulsan el desarrollo económico y facilitan el acceso a servicios esenciales.
Estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Eduardo Estrella; de Agricultura, Limber Cruz; de Deportes, Kelvin Cruz; la Gobernadora de la provincia de la Vega, Luisa Jiménez; el Senador por la provincia de La Vega, Ramón Rogelio Genao; los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud; y del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), Agustín Burgos Tejada.
Agregar Comentario