Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
En una entrevista con este medio, Ray Hefferman explicó que asesores legales sostienen que puede acogerse a una directiva de la Unión Europea (UE) que contiene una “cláusula superventas” para defender los derechos de autor.
Hefferman recordó que Williams adquirió ‘Angels’ antes de su lanzamiento comercial el 1 de diciembre de 1997 como sencillo de su primer álbum en solitario (Life thru a Lens), en una operación por la que percibió 7.500 libras (unos 8.600 euros al cambio actual).
El dublinés indicó que sus abogados exigirán en los tribunales del Reino Unido y Alemania una compensación por derechos de autor cercana al 33 % de las futuras ganancias del exitoso tema, que acumula más de 650 millones de reproducciones en Spotify.
La legislación comunitaria mencionada, señaló, está diseñada para que los creadores puedan aspirar a una retribución retroactiva por aquellas obras que se conviertan en ‘superventas’.
Hefferman reconoció que enfrenta una batalla legal de “David contra Goliat” ante Williams, cuya fortuna se estima en unos 300 millones de euros.
El artista irlandés se remontó a las Navidades de 1996, cuando tenía 23 años, para describir cómo conoció en un pub de Dublín al cantante inglés, quien acababa de dejar el grupo Take That.
Según Hefferman, ambos volvieron esa noche a su casa en la capital e interpretó para Williams ‘Angels in Paris’, una canción que compuso pocos meses antes, tras el aborto involuntario de su pareja.
Tras este encuentro, de acuerdo con esta versión, alquilaron una sesión en un estudio de Dublín para grabar una maqueta que Williams llevó al compositor Guy Chambers -coautor de la mayoría de sus éxitos- para transformarla en la archiconocida ‘Angels’.
“Antes de grabar con Robbie, solo había estado en un estudio una vez. Así que cuando la conversación giró en torno a vender la canción, me emocioné mucho. Eso es lo que se supone que debes hacer, vender tus canciones a estrellas del pop”, declaró Hefferman al ‘Irish Independent’.
El artista reveló que, inicialmente, le ofrecieron 2.500 libras (casi 2.900 euros) por ceder los derechos de autor y que subieron a 7.500 libras después de pedir que le incluyeran en los créditos del álbum.
“Con la promesa de que mi nombre aparecería, acepté el trato. Y entonces, ¡bum!, la canción triunfó.”, agregó Hefferman, cuyo nombre no aparece en el disco.
“Como compositores, a menudo nos dicen: ‘Ah, sí, pero firmaste el contrato. Mala suerte, así es el negocio de la música’. ¿Pero por qué nos tratan tan a la ligera, sobre todo cuando nuestras canciones son la piedra angular de todo el espectáculo?”, concluye Hefferman, en referencia a ‘Angels’, el tema, seguramente, más coreado en los espectáculos de Williams.
Agregar Comentario