Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Estados Unidos.- Una jueza federal frenó la deportación a Uganda del salvadoreño Kilmar Abrego García y ordenó al Gobierno del presidente Donald Trump mantenerlo en Estados Unidos mientras se evalúa una nueva objeción legal contra los planes de enviarlo a África.
Puedes leer: Trump se siente el ‘presidente de Europa’ tras negociaciones exitosas
En una breve audiencia, la jueza federal del Distrito de Maryland Paula Xinis indicó este lunes que prolongará la suspensión de la expulsión del salvadoreño detenido este lunes por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Xinis, la misma que en abril ordenó al Gobierno estadounidense que facilitara el retorno de Abrego desde El Salvador, tras ser deportado allá por error, preguntó si la Casa Blanca entendía que tenía prohibido expulsar a Abrego García del territorio continental estadounidense, a lo que el abogado del Gobierno Trump respondió que sí, según información citada por Político.
Sin embargo, este lunes la secretaria de Seguridad Nacional, Kristy Noem, expresó hoy en un comunicado que ICE “está procesando” la deportación de Abrego García.
La orden de la jueza marca un nuevo rumbo en la saga del salvadoreño que fue puesto en libertad el pasado viernes de una cárcel de Nashville (Tennessee), donde enfrenta un proceso por cargos de tráfico de inmigrantes.
Los defensores del inmigrante habían solicitado una moción de emergencia para detener su expulsión después que el Gobierno estadounidense amenazó con su deportación a Uganda o aceptar un acuerdo de culpabilidad en el caso de tráfico humano que le permitiese ser deportado a Costa Rica, en su lugar.
Conforme a una orden judicial previa de Xinis, Abrego García debería tener al menos 72 horas para responder a una posible orden de deportación. “Que lo deporten a Costa Rica no es justicia. Es una opción aceptablemente menos mala.
Pero que insistan en llevar a cabo una deportación a Uganda demuestra que el verdadero motivo en este caso no es simplemente sacarlo del país, sino castigarlo y mantenerlo detenido”, explicó el abogado Simon Sandoval-Moshenberg, que integra su equipo jurídico que representa al salvadoreño en el caso de la deportación.
Ábrego ha recibido garantías de que será un ciudadano libre en Costa Rica, y tendría protección como refugiado para no ser deportado a El Salvador, donde, según sus abogados, enfrenta riesgo de persecución y violencia por parte de las pandillas del país, razón por la que un juez prohibió su deportación en 2019, ahondó el abogado defensor.
En ese sentido, la jueza afirmó que existen “varios motivos” por los cuales podría tener jurisdicción para solicitar la exención deportación, incluyendo que Uganda no ha accedido a ofrecerle a Abrego protecciones como la libertad de tránsito, la obtención del estatus de refugiado y la prohibición de ser enviado a El Salvador.
Por ahora, Trump se ha limitado a indicar que tienen la situación “bajo control” pese a que los abogados del migrante “están haciendo cosas a través de un sistema de tribunales liberales”.
Agregar Comentario