Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“El Cartel de los Soles es inexistente; es una invención de la extrema derecha para derrocar gobiernos que no se pliegan a sus órdenes”, manifestó Petro en un mensaje publicado en X.
Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos en el primer mandato del presidente Donald Trump, y ahora Washington afirma que el Cartel de los Soles lo dirigen el mandatario y altos funcionarios y militares del gobierno venezolano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Podría interesarte leer: Valla con recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela
Petro indicó que “el tráfico de cocaína colombiana a través de Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico, y sus cabecillas residen en Europa y Oriente Medio”. Según el presidente colombiano, la Junta del Narcotráfico está integrada, entre otros, por el Clan del Golfo, las principales bandas criminales del país, y dos disidencias de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.
“Le propuse a EEUU y Venezuela que destruyamos juntos ese cartel (la Junta del Narcotráfico). Es coordinar, no someter. La problemática política de Venezuela se soluciona entre los mismos venezolanos, dialogando y con mayor democracia. Una Venezuela descarbonizada debería ser el objetivo”, añadió Petro.
Los cruces de palabras entre Washington y Caracas se han intensificado luego de que el martes de la semana anterior la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara que su país está dispuesto a “utilizar todo su poder” para detener el “flujo de drogas hacia su país” tras el despliegue de tres buques con 4.000 efectivos en las aguas del Caribe, cerca de Venezuela.
Agregar Comentario