Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
“El Cartel de los Soles es inexistente; es una invención de la extrema derecha para derrocar gobiernos que no se pliegan a sus órdenes”, manifestó Petro en un mensaje publicado en X.
Maduro fue acusado de narcotráfico y terrorismo por Estados Unidos en el primer mandato del presidente Donald Trump, y ahora Washington afirma que el Cartel de los Soles lo dirigen el mandatario y altos funcionarios y militares del gobierno venezolano.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, anunció el 7 de agosto una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura de Maduro por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.
Podría interesarte leer: Valla con recompensa por Maduro y Cabello aparece en la frontera de Colombia con Venezuela
Petro indicó que “el tráfico de cocaína colombiana a través de Venezuela lo controla la Junta del Narcotráfico, y sus cabecillas residen en Europa y Oriente Medio”. Según el presidente colombiano, la Junta del Narcotráfico está integrada, entre otros, por el Clan del Golfo, las principales bandas criminales del país, y dos disidencias de las antiguas FARC, conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y Segunda Marquetalia.
“Le propuse a EEUU y Venezuela que destruyamos juntos ese cartel (la Junta del Narcotráfico). Es coordinar, no someter. La problemática política de Venezuela se soluciona entre los mismos venezolanos, dialogando y con mayor democracia. Una Venezuela descarbonizada debería ser el objetivo”, añadió Petro.
Los cruces de palabras entre Washington y Caracas se han intensificado luego de que el martes de la semana anterior la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, asegurara que su país está dispuesto a “utilizar todo su poder” para detener el “flujo de drogas hacia su país” tras el despliegue de tres buques con 4.000 efectivos en las aguas del Caribe, cerca de Venezuela.