Este contenido fue hecho con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión del editor/periodista.
Josefa Castillo, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), explicó este lunes que el departamento que supuestamente recibió la denuncia de un vecino sobre el caso de la niña Emailing Coronado, de 7 años, fallecida en Los Guandules, Distrito Nacional, presuntamente a manos de su tía y la pareja de esta.
“Nosotros no recibimos denuncias, esa no es nuestra función. En la plataforma solo se registran casos de niños o niñas de 2 a 5 años; si no entran en ese rango, no se procesan”, afirmó.
La funcionaria reconoció que una colaboradora de esa institución recibió un audio con información sobre la situación de la niña, pero la notificación no se tramitó formalmente en el sistema debido a su edad.
“La persona dijo que iba a remitir la información a su superiora inmediata; sin embargo, parece que esta no lo hizo. Lo que podemos asegurar es que el caso no está en nuestra plataforma”, aclaró.
“No está en la plataforma porque la persona a quien llegó la información finalmente no pudo tramitarla a nuestras redes de servicio porque en nuestra plataforma solo entran casos de niños o niñas de dos a cinco años, si no, no entran”, añadió.
Castillo reconoció que se debía orientar a los denunciantes hacia las instituciones competentes como el Conani, el Ministerio Público o la Policía Nacional.
Luego de darse a conocer que un vecino intentó alertar sobre la situación en un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de Los Guandules, pero su preocupación no fue atendida adecuadamente.
Josefa Castillo explicó que los CAFI no están autorizados para recibir denuncias formales, ya que su función se limita a realizar visitas domiciliarias y brindar orientación familiar bajo cuatro estrategias básicas.
**Nuevos detalles por la periodista Edith Febles**
Después de las declaraciones de la directora del INAIPI, la periodista Edith Febles se pronunció este martes indignada sobre el tema.
“En el INAIPI todo el mundo debe saber cuál es el procedimiento para hacer una denuncia”, indicó.
“Si a alguien se le ocurre hacer esta denuncia no debe ir al punto de drogas porque no es su competencia, ni al colmado porque tampoco le corresponde, ni a la banca de lotería, sino a un lugar donde cuidan niños y tienen vocación de cuidarlos, y ese es el INAIPI”, añadió.
Cuestionó además a la persona que recibió las denuncias por WhatsApp por no darle la orientación correcta.
“Esa persona no fue capaz de decir llame a la línea VIDA, al 809-200-1202, o al 911, o pásenme la denuncia para remitirla al CONANI”, argumentó.
Consideró que “eso es un fracaso del Estado dominicano en su deber de proteger a esa niña, quien fue asesinada 21 días después”.
**Las palabras del CONANI sobre el caso**
El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) lamentó el pasado 18 de agosto la muerte de una niña de 7 años, aún bajo investigación, tras sufrir maltratos físicos sistemáticos por parte de sus tutores, en el sector Los Guandules.
“Debemos aclarar que, tras una revisión exhaustiva y haciendo las indagaciones en el territorio, confirmamos que la alerta de este caso no fue hecha al CONANI por ninguno de los canales de comunicación establecidos, sino a otra institución. Esto fue corroborado con familiares de la menor fallecida”, expresaron.
En el CONANI, el protocolo al recibir una denuncia es siempre realizar indagaciones y notificar al Ministerio Público. No se exigen pruebas para iniciar estos trámites. Nuestra intervención también puede producirse a partir de denuncias recibidas a través de los canales oficiales: la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (PGR) (809)-200-1202; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, nuestras oficinas regionales y municipales, cuyos números telefónicos están disponibles en la página web conani.gob.do, y las redes sociales institucionales.
El CONANI es el órgano rector del Sistema Nacional de Protección y ejecuta las medidas dictadas por el Ministerio Público, no las define. El CONANI actúa como administrador de estas medidas, asegurando que se cumplan, incluyendo el ingreso de los y las menores de edad en situación de vulnerabilidad a los programas de atención residencial, a través de los hogares de paso y las asociaciones sin fines de lucro (ASFL), donde, del 2024 hasta el primer trimestre del 2025, atendimos 1,822 casos, 720 de maltrato infantil, en un abordaje integral que abarca los aspectos psicosociales, educativos y de salud de cada persona acogida.
Reiteramos nuestro firme compromiso con la niñez y la adolescencia. En un país donde persisten altos niveles de violencia infantil, la protección efectiva requiere del esfuerzo conjunto de las instituciones, la ciudadanía y los medios de comunicación. Por ello, exhortamos a la población a no callar ante la sospecha o evidencia de abusos, y a denunciar de inmediato. Solo a través de la denuncia podemos activar los mecanismos de protección que garanticen la seguridad y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Este caso nos duele profundamente y nos impulsa a un trabajo cada vez más coordinado con todas las entidades que integran el Sistema Nacional de Protección, las familias y las comunidades.
Agregar Comentario